La Revista

Las Jornadas Culturales definirán políticas

Proceso. La situación del sector será analizada por 15 mesas de trabajo y se decidirán prioridades

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:49 / 02 de octubre de 2015

Entre el 12 y el 21 de octubre ciudadanos, gestores, instituciones y autoridades municipales se reunirán en las terceras Jornadas Culturales de La Paz para definir las políticas que afectarán al sector en los siguientes cinco años de gestión de la Alcaldía.

“Desde la primera vez que se efectuaron las jornadas se han convertido en un instrumento muy eficaz para poder evaluar la situación y conocer las necesidades de la población para así aplicar las medidas adecuadas”, consideró el secretario de Culturas de la Alcaldía paceña, Andrés Zaratti.

Para ello se instalarán 15 mesas de trabajo sectoriales en el Teatro al Aire Libre, Jaime Laredo (Cancha Zapata) y la Casa de la Cultura (Mcal. Santa Cruz esq. Indaburo). El horario y fecha de realización podrán ser consultados en la página www.lapaz.bo.

La participación en las discusiones es libre y las autoridades invitaron a la ciudadanía a unirse a los artistas, gestores y representantes de instituciones públicas y privadas que formarán parte de los grupos de trabajo. Las mesas designadas serán de teatro, títeres, cuentacuentos y artes circenses; música; artes plásticas; literatura; artes populares y artesanía; gestores culturales; patrimonio, arquitectónico y arqueológico; patrimonio inmueble, escultórico y museístico; artes de la imagen y tecnológicos; cine; manifestaciones folklóricas y tradicionales; cultura viva comunitaria y comunidades urbanas y comunicación cultural.

Agar Delos, miembro del actual Concejo Ciudadano de las Culturas, adelantó que entre las temáticas que se tocarán está la falta de escenarios y espacios como bibliotecas y archivos; estrategias para la protección del patrimonio, especialmente del intangible; la socialización de las actividades culturales para los barrios y el presupuesto cultural.

Zaratti advirtió que hay una disminución en el monto asignado al sector por la caída de los precios del petróleo. “No determinaremos cuáles son las prioridades de forma arbitraria, vamos a consultar a la ciudadanía”, agregó.

Paralelamente a la realización de las mesas se tendrán actividades paralelas como talleres al aire libre, presentaciones artísticas y conservatorios. Las Jornadas coinciden con la celebración del Día de la Cueca Paceña y los festejos de la fundación de La Paz. Para el 21 de octubre se programó una gala en el Teatro Municipal.      

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia