La Revista

Senado aprueba Minuta de Comunicación que exhorta al Ejecutivo promover las danzas bolivianas en el exterior

El senador orureño Ricardo Ayllón aseveró que la apropiación de la riqueza cultural boliviana por otros países pone en riesgo el patrimonio etnográfico nacional y el Carnaval de Oruro.

La Razón Digital / La Paz

18:44 / 19 de noviembre de 2014

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó hoy una Minuta de Comunicación donde se exhorta al Ejecutivo promover las danzas bolivianas en el exterior a través de las delegaciones diplomáticas, con el objetivo de difundir el patrimonio cultural boliviano y evitar su usurpación.

La minuta fue presentada por los senadores orureños, Ricardo Ayllón y Andrés Villca, según un boletín de prensa del Senado. El primero recordó que algunos países pretenden apropiarse de la riqueza cultural boliviana, lo que es un riesgo para el patrimonio etnográfico y el Carnaval de Oruro, declarado en 2001 por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

“Nos ha llamado la atención de que hace ya muchísimos años, desde 1963 se han ido plagiando nuestras danzas, mitos, costumbres, música, por parte de países vecinos, pensábamos que esto era de los últimos tiempos pero viene de 50 años atrás, porque la Diablada orureña se había presentado en Antofagasta, Chile en 1909 y en Puno, Perú en 1914, entonces imagínense de qué manera se han ido apropiando de nuestra cultura los países vecinos”, expresó Ayllón.

La aprobación de la Minuta de Comunicación se dio en medio de una controversia entre Bolivia y Perú por la postulación de la festividad  peruana de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio de la Humanidad con la presencia de danzas bolivianas como la Diablada y la Morenada.

Bolivia elevó una denuncia internacional ante la Unesco, entidad que aceptó escuchar la posición de las autoridades nacionales al respecto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia