La Revista

Senado avala declarar monumentos a dos casas de Achocalla

Historia. Los inmuebles fueron prisiones en los 70

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:00 / 01 de enero de 2014

En sus habitaciones, personas perdieron su libertad y sus vidas en la dictadura. Por ello, un proyecto de ley propone que la Capilla San Martín y la Casa de Piedra de Achocalla sean monumentos históricos; la norma fue aprobada por la Cámara de Senadores.

La senadora suplente Nelly Fernández (MAS), junto con el Movimiento Guevarista y representantes de prisioneros políticos de las dictaduras, fueron los gestores del planteamiento, el cual se aprobó a finales de noviembre en el pleno del Senado y se encuentra ahora en la Cámara de Diputados.

“La idea es conservar estos edificios para que el pueblo boliviano no se olvide de la historia, recuerde a las víctimas de la dictadura y se mantenga vigilante ante el regreso del autoritarismo”, informó el líder del Movimiento Guevarista de Bolivia, Fernando Rodríguez.

La norma instruye que “se declara Monumento Histórico Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia a la Capilla ‘San Martín’ y la ‘Casa de Piedra’ de la zona Kututu del Distrito 7 del Municipio de Achocalla del Departamento de La Paz, en homenaje a los Mártires de la Liberación Nacional que sufrieron vejaciones, torturas y asesinatos en dichos inmuebles, en las dictaduras militares de los años 70 (sic)”.

Los edificios en cuestión se encuentran en el barrio San Martín del municipio paceño de Achocalla, a 68 kilómetros de la sede de gobierno. Fue en esta zona donde las fuerzas de represión del primer gobierno de Hugo Banzer (1971-1978) instalaron las “prisiones”.

Los inmuebles fueron la capilla San Martín y la denominada Casa de Piedra. En los ambientes se colocaron barrotes y se dividieron las jaulas para varones y mujeres.

Rodríguez explicó que los sitios formaban parte de los operativos del Plan Cóndor y que en sus salones muchas personas perdieron la vida. “Fue una pesadilla, imagine estar encerrado escuchando cómo cerca tuyo los soldados mataban a alguien a palos”, recordó el dirigente político.

Por ello, el segundo artítulo del proyecto legal estipula que el 21 de agosto de cada año sea declarado como el Día Nacional de “las y los Mártires que lucharon por la liberación Nacional”.

Como han pasado más de 30 años desde que el régimen cayó, para evitar que los hechos se pierdan en la memoria colectiva, los gestores pretenden también instalar en el municipio del valle paceño un museo sobre el tema.

Para ello, aseguraron que se contactarán con las autoridades municipales de Achocalla para trabajar en la adecuación de los dos inmuebles para este propósito. Inclusive se colaborará con la planificación del barrio, que surgió sin ningún control edil.

“Tenemos entendido que la Casa de Piedra es ahora una escuela, pero vamos a conversar para ver qué podemos hacer para que instalemos allí un centro de documentación y un museo que contribuyan a preservar la memoria histórica”, agregó Rodríguez.

Al respecto, el tercer artículo de la propuesta ordena que “el Ministerio de Culturas queda encargado del registro, catalogación y emisión de los certificados de Patrimonio Cultural para los edificios”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia