La Revista

El Senado declara patrimonio al festival ‘Aquí canta Bolivia’

Premio. Se reconocerá a la denominada ‘La frater’

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:50 / 08 de febrero de 2014

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el miércoles un proyecto de ley que declara Patrimonio Cultural del pueblo boliviano al Festival Nacional de la Canción Boliviana “Aquí canta Bolivia”, que se realiza anualmente en la ciudad de Oruro.

Además de la aprobación del proyecto, que ya fue remitido al Órgano Ejecutivo, la Cámara Alta entregará una distinción a la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada de Oruro en conmemoración de los 70 años de su fundación y del aniversario cívico de la capital folklórica, informaron fuentes del Senado.

La ley señala que será responsabilidad del Ministerio de Cultura y Turismo coordinar con el comité organizador del evento,  junto a la Gobernación y la municipalidad de Oruro, para trabajar en la promoción y difusión del festival. Según comunicó la oficina de prensa de la Asamblea, este encuentro musical reconoce la promoción y fomento de los nuevos valores artísticos bolivianos desde 1969.

“Fue cuando destacados radialistas y comunicadores orureños organizaron el festival con la participación de varias delegaciones del país como los Montoneros de Méndez, Ayopayamanta, Nilo Soruco y otros”, reza el texto.

La Gobernación de Oruro destinó anteriormente recursos económicos para la organización del evento. Esto fue posible porque lo declaró Patrimonio Cultural del departamento.  Con la promulgación de la nueva norma serán el Ejecutivo, la Gobernación y la Alcaldía de Oruro los que aporten el presupuesto asignado para el evento.

El proyecto de ley también abroga la Ley 2888, promulgada el 24 de febrero de 2005, que declaraba Patrimonio Cultural al Festival Nacional “Aquí canta Bolivia”, para adecuarse a la nueva normativa legal establecida en la Constitución Política y la Ley de Autonomías.

Respecto a la distinción a la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada de Oruro, ésta se entregará oficialmente el lunes 10 de febrero, en conmemoración al aniversario departamental. Una entrega simbólica se realizó ayer, según informó la oficina de prensa.

Esta fraternidad, una de las más antiguas y conocidas de las que participan en el Carnaval de Oruro, se fundó el 25 de febrero de 1944. Los primeros integrantes dedicaron la danza a la devoción a la Virgen de la Candelaria.

Conocida como “La frater”, la entidad trabajó a lo largo de su existencia para reafirmar el origen boliviano de la diablada y difundir el Carnaval de Oruro.

Es así que el grupo realizó varias giras por el país y el exterior. Una de sus presentaciones más destacadas es la que ofreció en el Mundial de fútbol de Estados Unidos 1994, además de un recorrido por varios países de Europa, según informó el presidente de la fraternidad, Enrique Jiménez. El conjunto ha preparado un calendario con actividades previas a las carnestolendas. Una de ellas es la quinta versión del Carnaval Sinfónico, esta noche.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia