La Revista

Senador espera que acuerdo con España beneficie a Potosí

Pacto. Se firma un acuerdo sobre el tesoro expoliado por Odyssey

Tesoro. Una fragata transportaba 600 mil monedas de las colonias.

Tesoro. Una fragata transportaba 600 mil monedas de las colonias.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:01 / 16 de octubre de 2012

El senador de Potosí Eduardo Maldonado (MAS) espera que su departamento se beneficie con el acuerdo que suscribirán hoy los gobiernos de Bolivia y España sobre las monedas de oro y plata recuperadas de la fragata Nuestra Señora de la Merced.

El ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux, y el secretario de Cooperación Internacional para Iberoamérica de la Cancillería española, Jesús Gracia, firmarán este entendimiento hoy a las 14.00, en el Palacio Quemado, en un acto protocolar al que asistirán la Reina Sofía de España y el presidente Evo Morales.  Los detalles del entendimiento no fueron develados por las autoridades bolivianas.

“Lo que queremos es que parte de ese tesoro, las monedas que fueron acuñadas en la Casa de la Moneda de Potosí durante la colonia, regresen a esta ciudad. No nos interesa el valor económico de las piezas, sino su importancia cultural e histórica”, manifestó a La Razón el legislador oficialista.

En 2007, la empresa estadounidense Odyssey sacó un cargamento de 600 mil monedas de oro y plata de la fragata española “Nuestra Señora de las Mercedes”, hundida frente a las costas de Portugal en 1804 y se las llevó a Estados Unidos, sin revelar el contenido del valioso tesoro.

   España reclamó porque se trataba del tesoro que albergaba la fragata de su antigua flotilla e inició una batalla legal en Estados Unidos para recuperarlo hasta que un juez federal ordenó en 2009 la devolución del tesoro que tiene un valor calculado de 500 millones de dólares y que en febrero de este año arribó a Madrid.

“No queremos todo, pero sí que se nos devuelva parte del tesoro para poder enriquecer el patrimonio de Potosí y aumentar su atractivo turístico”, insistió el senador Maldonado, quien en marzo conformó un comité de seguimiento. El legislador agregó que “con esta entrega se saldaría parte de la deuda histórica que España tiene con los territorios que colonizó y los indígenas explotados”.

Destacó, en todo caso, la presencia de la Reina Sofía de España, quien llegó anoche al país para conocer los proyectos culturales financiados por su país. Además de reunirse con Morales, la soberana  visitará hoy el Museo Nacional de Arte y mañana se trasladará a Tiwanaku. El jueves viajará a San José de Chiquitos. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia