La Revista

El Señor de Vilcabamba llega a El Alto con su oro

Exposición. Se muestra el ajuar funerario del rey

Reliquia. Parte del ajuar que se muestra en el Paredes Candia.

Reliquia. Parte del ajuar que se muestra en el Paredes Candia. Embajada de Perú.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:52 / 19 de junio de 2013

Una réplica del ajuar del Señor de Vilcabamba se expone desde ayer en el museo Antonio Paredes Candia de El Alto. Se trata de la primera de una serie de actividades culturales que ha sido planificada por la Embajada de Perú.

La exposición muestra el contenido de la tumba de un personaje que fue denominado por los investigadores como el Señor de Vilcabamba. Se cree que fue un importante gobernante de la cultura Wari, una civilización contemporánea a la cultura de Tiwanaku.

Las piezas, que podrán ser apreciadas hasta el 2 de agosto, recorrieron varias ciudades de Latinoamérica —incluida La Paz durante el segundo semestre de 2012—. Son réplicas exactas de las originales. La embajadora del Perú, Silvia Alfaro, explicó que las leyes de su país impiden que el material arqueológico y patrimonial salga de sus fronteras.

Por ello, las mayores colecciones han sido copiadas, con exactitud y gran calidad, para que circulen por otras naciones. “No se decepcionen, las réplicas también son valiosas y exactas. Son trabajos de gran calidad pensados para mostrar todo el lujo del hallazgo”, indicó la autoridad diplomática a La Razón.

Los restos fueron encontrados en 2010 en la zona de Vilcabamba del departamento peruano del Cusco por un equipo de arqueólogos liderado por Javier Fonseca. El experto ofrecerá en El Alto charlas sobre el descubrimiento, las características de los Wari y su relación con Tiwanaku. El Museo está ubicado en el Plan 561 de Ciudad Satélite.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia