La Revista

Shamir salta a la fama con EP

Para conocer más de la música de Shamir, visitar el portal www.piensomusica.com.

Contratenor. El artista supo aprovechar su lado andrógino.

Contratenor. El artista supo aprovechar su lado andrógino.

La Razón (Edición Impresa) / Pato Peters, pienso música

00:00 / 01 de marzo de 2015

Con 20 años, el nativo de Las Vegas viene conquistando el mundo armado de un puñado de canciones coleccionadas en un EP. Editado a mitades de 2014, y tomando el nombre del área de la que procede en Nevada, Northtown trae cuatro temas propios y un cover (de la canadiense Lindi Ortega), y presenta una fresca y contagiosa mezcla de sonidos funk, disco, R&B, pop y house.

Mejor conocido por su nombre, Shamir se formó en una familia musulmana y comenzó a escribir canciones cuando tenía ocho años. A los nueve aprendió a tocar guitarra y al poco tiempo ya estaba participando de los shows de talento en la escuela, con voz y guitarra en lugar de pistas de apoyo.

Antes de terminar la formación secundaria ya había formado una banda de punk, y al finalizar sus estudios estaba grabando sus propias canciones para un demo que enviaría al sello Godmode de Nueva York.

Con el registro de contratenor —tipo de voz masculino más alto que emplea el falsete, la voz de cabeza y la voz de pecho, lo que a veces dificulta distinguirlo de una voz femenina— Shamir podría ser una mezcla de Prince, Michael Jackson, Devonte Hynes y Alexis Taylor (Hot Chip), y defiende su androgenismo como una de sus características principales, “me di cuenta de que no es un peso, sino algo que me hace único. Definitivamente quería reforzar eso en mi música”, señala el cantautor.

Citando como banda favorita a Vivian Girls, el desaparecido trío de indie pop, y habiendo crecido escuchando country y punk, Shamir asegura que está listo para explorar distintos estilos al trabajar en un álbum completo, el cual vería la luz este 2015 bajo el sello ingles XL Recordings (Radiohead, Adele, The xx). Mientras tanto, su EP debut fue calificado como uno de los mejores trabajos de 2014 por distintas publicaciones como NME, Radio.com y Pigeons & Planes, y la BBC lo tiene en la lista larga de su Sound of 2015, como uno de los artistas nuevos con mejor futuro.

Para conocer más de la música de Shamir, visitar el portal www.piensomusica.com.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia