La Revista

El Siart cierra la semana abordando la teatralidad

Bienal. De Chile llega la obra ‘Tierra de fuego’

Actriz. La chilena Carolina Pizarro, que presentará un unipersonal en la Cinemateca, observa El Prado.

Actriz. La chilena Carolina Pizarro, que presentará un unipersonal en la Cinemateca, observa El Prado. Daniel Walker.

La Razón / Iblin Linarez / La Paz

01:28 / 07 de noviembre de 2013

La interdisciplinariedad es la fortaleza de los lenguajes contemporáneos que presenta la Bienal Internacional de Arte (Siart) esta semana. Por ello, la chilena Carolina Pizarro ofrecerá Tierra de fuego, obra que muestra un viaje por diferentes realidades.

La Cinemateca Boliviana (calle Óscar Soria) recibirá mañana, a las 19.00, a la pieza que nació en 2010 en Dinamarca como parte de un proyecto del Odin teather, un grupo que lleva 50 años investigando sobre antropología teatral.

Bajo esta premisa, Pizarro protagoniza este unipersonal dirigido por Julia Varley. La actriz llegó a Bolivia para mostrar su trabajo, conocer distintas realidades e interactuar con sus pares locales.

Pizarro definió a Tierra de fuego como “los viajes de un universo femenino e imaginario, habla de viajes impuestos, de los escogidos y de los que se realiza por amor, por exilio. Se basa en historias reales que he ido recopilando”. Desde 2010 que la obra se va montando en diferentes países. Recorrió Brasil, Gales, Coquimbo, Barcelona, Dinamarca y próximamente será presentada en Cuba.

Presentación. Tierra de fuego se muestra en un escenario que simula un mapa de Chile, en una superficie de ocho metros por cinco. La actriz sumerge a los espectadores en un recorrido que se hace en un barco pequeño.

Entre las historias que cuenta están “los viajes y no viajes que nacen a partir de la experiencia de mi mamá, que vivió con una familia alemana. Le ofrecieron viajar allá, pero prefirió quedarse en Chile y militar en el partido comunista”, expuso la actriz. También está la historia de los alacalufes, indígenas chilenos nómadas que vivían en canoas “y ahí encendían el fuego para hacer notar que el hogar existe y que el hogar está”, acotó Pizarro. En esta obra no podían faltar los mapuches, mostrando cómo usaban el fuego para conectarse con sus ancestros.

Pizarro lleva 13 años como actriz y autosustenta sus trabajos. Una de sus búsquedas es descubrir el papel de la mujer en la cultura y desde  la antropología teatral. “Busco cómo el ser humano puede reconocerse a sí mismo mediante los cambios”, dijo la artista, quien espera poder adaptar historias de Bolivia a su obra.

La literatura tendrá también espacio con la presentación hoy a las 19.00 en Caza Duende (Belisario Salinas 380) con la tertulia Entre la palabra y el teatro, Periférica Blvd, con Adolfo Cárdenas, Willy Camacho, Ariel Mustafá y Patas Arriba Teatro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia