La Revista

Siart 2013 llega sin el concurso

Con un énfasis en el análisis y la reflexión del arte comienza esta semana la octava versión de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Siart, que este año abandona el concurso y homenajeará a Ricardo Pérez Alcalá y Marta Cajías. 

La Razón (Edición impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:00 / 13 de octubre de 2013

Con un énfasis en el análisis y la reflexión del arte comienza esta semana la octava versión de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Siart, que este año abandona el concurso y homenajeará a Ricardo Pérez Alcalá y Marta Cajías.  

Este año los organizadores de Visión Cultural invitaron a los ganadores de anteriores versiones del Siart para que “nos muestren en qué están trabajando en la actualidad”, según la directora del evento, la gestora cultural Norma Campos.

Tal es el caso de Bettina Vas Guimaraes, quien obtuvo el premio en 2009. La pintora brasileña participa en las exposiciones de este año con una obra que explora su trabajo en la creación de un cada vez mayor número de colores y la fragmentación de los mismos.

“El que Bolivia entregue un premio a una artista de mi país, me conmovió mucho. Por eso, cuando me invitaron a participar de esta versión, lo hice sin dudarlo, ya que es una forma de retribuir la atención”, mencionó, mientras alistaba su instalación Límite de mi territorio en la sede paceña de la Alianza Francesa.

Ella es una de los 150 artistas y colectivos —85 de ellos del exterior— que expondrán sus trabajos durante los 30 días que durará el encuentro artístico en al menos 20 espacios.

“Todas las actividades y procesos culturales tienen procesos. Nosotros generamos los concursos durante 12 años y creemos que esto se ha cumplido en la anterior edición. Además, según recomendaciones de la curaduría, era el momento para hacer una pausa y evaluar una reingeniería de la bienal”, manifestó Campos.

Esto se refleja en el concepto del Siart 2013: Territorios inestables. Esta premisa también se refiere a la situación en la que se encuentran los artistas contemporáneos bolivianos y las dificultades que experimentan para poder vivir de su obra.

Así lo define la curadora del principal encuentro artístico del país, Sandra De Berduccy, quien además explicó que el título se refiere a la falta de apoyo estatal para con los autores.

“El territorio por el que transitamos es inseguro, inestable. Vamos, como artistas, a tumbos. Eso es lo que vamos a reflexionar”, agregó.

Otra característica de esta bienal es que este año está dividida en tres sectores importantes: Territorios inestables, que engloba las exposiciones; Pensamientos Abiertos, que está formada por las charlas, coloquios, conferencias y talleres; e Integrando Artes.

Esta última sección fue destacada por Campos, quien comentó que “cubre un vacío respecto a cómo nos enlazamos con otras disciplinas”. “Ahora mostraremos cómo el arte contemporáneo no se limita a lo visual, sino que es un espacio multidisciplinario y es una paso más para ver cómo establecer una bienal de arte”, puntualizó la gestora cultural.

En esta etapa el evento sale a las calles, como el caso de la inauguración el martes a las 19.00 en la Plaza de las Culturas (detrás de la Casa de las Culturas) y se enlaza con las actividades del Octubre Patrimonial, como el encuentro de danza y la Noche Blanca que se ha previsto para el 25 de octubre.

Entre las exposiciones destacan dos que estarán dedicadas a los desaparecidos Ricardo Pérez Alcalá y Marta Cajías.

La primera en inaugurarse es la muestra en homenaje al acuarelista potosino. Se recolectaron los cuadros que el artista creó en su último año de vida. La exhibición abrirá el viernes en el Círculo de la Unión (Aspiazu 333). Los tejidos de Cajías, quien murió hace un año, estarán en el Salón Cecilio Guzmán de Rojas (Colón 279). 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia