La Revista

La Sinfónica se alía con Música de Maestros

Concierto. Los elencos actuarán el 24 y 25 de junio.

Presentación. La Orquesta Sinfónica compartirá escenario con otro grupo. Foto: Alejandra Rocabado

Presentación. La Orquesta Sinfónica compartirá escenario con otro grupo. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:00 / 14 de junio de 2015

La Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia unirá su elenco al de la Fundación Música de Maestros para presentar el ciclo de conciertos denominado “Música de Maestros Sinfónica”, con una selección de temas clásicos y populares del país.

“Esta es una propuesta en la que participarán 90 intérpretes en escena, formando un ensamble especial”, explicó Rita Calvo, gerente general de la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional (FOSN).

La representante del elenco oficial agregó que esta es “una performance inédita en el país y, que se sepa, en América Latina”.

El programa se realizará los días miércoles 24 y jueves 25 de junio en el Centro Sinfónico Nacional (CSN, Ayacucho 366) a partir de las 19.30. Las entradas se venderán desde el lunes 22, primero en la galería Mérida Romero (calle René Moreno, Bloque E24, San Miguel) y luego en el mismo CSN a Bs 60, Bs 80 y Bs 100.

El programa —dirigido por Willy Pozadas— está dividido en tres partes. Cada composición fue escogida para que los elencos puedan ofrecer una muestra de la producción musical de las diferentes regiones del país.

Además, los recitales están dedicados a la memoria del compositor nacional Adrián Patiño Carpio, autor de la primera sinfonía de música autóctona, Escenas de la altipampa boliviana.

Aporte. Música de Maestros recupera e investiga repertorio nacional.

De esta forma el concierto comienza con Khunuskiwa, de Patiño Carpio, ejecutada en ritmo de foxtrot, y que fue compuesta tras finalizar la Guerra del Chaco. Le seguirá, del mismo compositor, Escenas de la altipampa boliviana, con sus cuatro tiempos completos: pastoreo, despedida, awki awki y marcha procesional.

La segunda parte está dedicada a la música de las tierras bajas bolivianas, con obras de Carlos López, Yuliano Encinas, Wilson Molina, Nicolás Menacho y Luis Darío Vásquez. Cierra esta parte la Suite oriental que incluye temas de Raúl Otero Reiche, Jorge Luna y Gilberto Rojas.

Se estrenará Uru, del músico cochabambino Víctor Jiménez, que estará precedida por la cueca Destacamento 111 versión del terceto chuquisaqueño

Lavadenz, Solares y Zarate; el huayño Flor del valle, de Guillermo Butikofer, y Boquerón, de Antonio Díaz Villamil, Humberto Palza Soliz y Antonio Montes Calderón.

La obra de Adrián Patiño, el corazón del recital sinfónico

 Jorge Soruco

Adrián Patiño Carpio nació en La Paz en 1895. Es uno de los principales compositores de su época. El Diccionario Cultural Boliviano de Elías Blanco reseña que como intérprete solista tocaba el clarinete, el oboe y el piano. En su obra destaca Escenas de la altipampa boliviana, la primera sinfonía de música autóctona del país. La partitura fue presentada por el compositor paceño el 15 de enero de 1947.

La versión que tocarán la Orquesta Sinfónica Nacional y Música de Maestros  el 24 y 25 de junio fue arreglada por Rolando Encinas, Willy Pozadas, quien dirigirá el espectáculo, y Koji Hishimoto.

Remberto Carvajal realizó la última revisión de la pieza para el recital.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia