La Revista

La Sinfónica dedicará dos recitales a madres y mujeres

Concierto. Se interpretarán la primera suite de ‘Carmen’, ‘Danzas Húngaras’

Preparación. Imagen de archivo de un ensayo de la Orquesta Sinfónica, bajo la dirección de Otazo.

Preparación. Imagen de archivo de un ensayo de la Orquesta Sinfónica, bajo la dirección de Otazo. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:11 / 20 de mayo de 2013

Warmi, mujer, femme es el nombre de los conciertos que la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá esta semana en homenaje al Día de la Madre y a las mujeres en general. La propuesta  cuestiona el papel de las damas en la música académica. 

“Idealmente interpretaríamos temas de compositora. Pero, lamentablemente, el aporte femenino en la música antes del siglo XX es escaso, si no inexistente. No es que no existieran personas con talento, sino que no tuvieron la oportunidad de manifestarlo”, dijo el director de la orquesta Mauricio Otazo.

Como ejemplo, mencionó que la hermana de Felix Mendelssohn, cuya Sinfonía 4 estará en el programa, fue considerada más talentosa que su famoso pariente. Sin embargo, las convenciones sociales imperantes en la Alemania del siglo XIX impidieron que ella siguiera la ruta de su vocación.

Éste es uno de los debates que la Sinfónica plantea con la presentación de este espectáculo. “El objetivo de la Orquesta Sinfónica Nacional es que quiere brindar un homenaje a la mujer, haciendo votos para que el siglo XXI sea un siglo en el cual la mujer se encuentre a la vanguardia de las ciencias, artes y conducción de la sociedad”, indicó Flavio Machicado, director ejecutivo de la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional (FOSN).

Paralelamente, el espectáculo estará dedicado a las madres. “Por eso, a unos días de celebrar el Día de la Madre boliviana decidimos revisar siglos de música universal pensando en un tributo a las amigas, madres, esposas, hijas, compañeras eternas”, adelantó Mónica Machicao, parte del directorio de la Fundación.

Las presentaciones están divididas en dos partes. La primera está conformada por la primera suite de la ópera Carmen, de Georges Bizet. Le seguirán las Danzas Húngaras, de Johannes Brahms. Cierra este primer fragmento el vals Wiener Blut (Sangre vienesa), de Johann Strauss II.

La segunda parte está destinada exclusivamente a Felix Mendelssohn Bartholdy. La orquesta interpretará la cuarta sinfonía del romántico alemán. “Esta pieza representa un reto para los músicos, ya que presenta dificultades técnicas. Es una obra muy alegre, que muestra la vida en la Italia del siglo XIX, como la entendían los músicos alemanes de la época”, manifestó Otazo. Los conciertos se realizarán miércoles 22 y jueves 23 de mayo en el Centro Sinfónico (calle Ayacucho).   

Entradas

Costo

En platea la entrada vale Bs 100. En mezanine A el precio es Bs 80 y en mezanine B, Bs 60.

Información

Reservas

Los interesados pueden consultar la página www. sinfonicabolivia.org para reservar las entradas.

Director

Perfil

Mauricio Otazo nació en Potosí en 1975. Fue seleccionado como director titular de la orquesta tras una presentación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia