La Revista

La Sinfónica se despide con un show navideño

Como ya es tradicional, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y el Coro Sinfónico Nacional (CSN) cerrarán sus actividades del año con un concierto dedicado a revisar algunas de las composiciones navideñas más conocidas.

El elenco nacional finaliza los preparativos para las presentaciones de esta semana. Foto: P. Laguna.

El elenco nacional finaliza los preparativos para las presentaciones de esta semana. Foto: P. Laguna.

La Razón (Edición impresa) / Jorge Soruco / La Paz

13:05 / 10 de diciembre de 2012

El regalo para este año en la presentación Magia  navideña es la interpretación de la suite completa de Cascanueces, compuesta por Piotr Ilich Tchaikovsky, durante la primera parte del show.

“Se podría decir que el público va a tener una triple satisfacción. El Cascanueces es nuevo en el repertorio y , como vimos este año, las obras de Tchaikovsky tienen muy buena recepción en la audiencia nacional”, comentó Flavio Machicado, director ejecutivo de la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional (FOSN).

Machicado se refirió a las presentaciones Rusia imperial, realizada hace dos semanas, y el programa Oberturas, estrenado en marzo. Ambos fueron dirigidos por Ramiro Soriano y voltearon la taquilla del Centro Sinfónico.

En mayor o menor medida el éxito se materializó a lo largo del año, pese a la ausencia de un director titular. Los conciertos estuvieron a cargo de maestros nacionales y del exterior, algo que se planea repetir en el futuro.

“Por la misma naturaleza de las presentaciones, se requiere que algunas cuenten con directores invitados”, garantizó Machicado.

Esto se aplica a la última actuación del año. Eduardo Vargas será el encargado de conducir al elenco oficial por las tres partes del programa sinfónico.

Una vez terminada la ejecución de Cascanueces, le tocará el turno

a los miembros del Coro Sinfónico Nacional, regular e infantil dirigidos por Julio Barragán. Interpretarán música coral navideña como los fragmentos de El Mesías, de Georg Friedrich Händel, y otros villancicos tradicionales.

Durante los pasados 12 meses, Barragán se dedicó a ensamblar un elenco formado por cantantes capacitados. “Para un elenco oficial necesitamos gente con experiencia, no aficionados. El objetivo es lograr la profesionalización del coro y tener intérpretes que puedan leer música”, aseguró.

El director evaluó como positiva la gestión, ya que “avanzamos más rápido que lo anticipado”. También se presentaron en tres espectáculos.

El futuro también se pinta positivo. El coro iniciará sus presentaciones en febrero con música espiritual afroamericana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia