La Revista

La Sinfónica da nueva vida al filme mudo ‘Metrópolis’

Proyección. La cinta muda alemana se presenta esta noche en el Centro Sinfónico Nacional

Espectáculo. La Orquesta Sinfónica toca mientras en la pantalla el protagonista, Freder (Gustav Fröhlich), se muestra conmocionado en una escena.

Espectáculo. La Orquesta Sinfónica toca mientras en la pantalla el protagonista, Freder (Gustav Fröhlich), se muestra conmocionado en una escena.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:01 / 05 de octubre de 2012

“Una experiencia extraordinaria”, “Obligatoria para los amantes del cine y la música” o “Absolutamente fantástica” son algunos de los comentarios escuchados tras la exhibición de Metrópolis que fue acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional.

Personalidades de la gestión cultural, miembros del servicio diplomático y público en general pudieron disfrutar, el miércoles, durante dos horas y media, de uno de los filmes más emblemáticos de la cinematografía mundial.

Para incrementar la experiencia estuvo la Orquesta Sinfónica Nacional, que acompañó las imágenes proyectadas en el muro del recinto con la interpretación de la partitura original.

“Fue un gran reto. Cuando diriges una pieza normal, tienes la libertad de jugar con los tiempos. Eso no se puede hacer en el caso de las obras para películas. Cada nota tocada debe estar medida con exactitud para que coordine con el filme”, explicó el director Mauricio Otazo.

El encargado de Cultura de la Embajada de Alemania, Manuel Müller, destacó el trabajo realizado en  la exhibición de esta obra, a la que definió como “un legado importante” de su nación.

Pese a algunos inconvenientes    —a la mitad de la segunda parte de la función los proyectores sufrieron un desperfecto—, el público manifestó su aprobación durante el cóctel de honor que se ofreció tras la presentación de la cinta.

Cinéfilos, como el responsable de programación de Multicine, Eduardo Calla, reconocieron que, pese a haber visto antes la película, lo hicieron en su versión incompleta y sin los elementos adicionales para apreciarla “de verdad”.

Metrópolis, estrenada en 1927, fue dirigida por el cineasta alemán Fritz Lang. La versión conocida es incompleta. En 2008 se encontró parte del material faltante en Argentina y en 2010 se presentó la obra restaurada.   

Patrimonio

Registro

Metrópolis fue el primer filme en ser registrado en la lista Memoria del Mundo de la Unesco en 2002.

Cinta

Ficha

Dirigida por Fritz Lang. Protagonistas: Gustav Fröhlich, Brigitte Helm y Alfred Abel.

Sesión

Entradas

El costo de los boletos es de Bs 50, 70 y 100, según la ubicación. Hoy a las 19.30 se ofrecerá la última función.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia