La Revista

La Sinfónica interpreta la obra ganadora del premio Alandia

Música. ‘Equisonancias’, de Julio Cabezas, será estrenada esta noche

Gestor. Orlando Alandia Cañipa explica las características del premio.

Gestor. Orlando Alandia Cañipa explica las características del premio. Mauricio Quiroz.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

00:38 / 18 de septiembre de 2013

La Orquesta Sinfónica estrenará esta noche la obra Equisonancias que, creada por el maestro Julio César Cabezas, ganó el primer Premio Nacional de Composición Orlando Alandia Pantoja. “Se trata del estreno absoluto de la obra que mereció el reconocimiento del jurado por su calidad”, explicó a La Razón Orlando Alandia Cañipa, uno de los gestores del certamen instituido en 2011 por su familia con el propósito de incentivar la creación de la música contemporánea boliviana.

El maestro Willy Pozadas dirigirá esta primera presentación en el Centro Sinfónico de la calle Ayacucho, hoy a las 19.30. La obra también se podrá apreciar mañana en el mismo escenario en el marco del programa Bolivia Sinfónica.

La primera versión del Premio de Composición, único en su género en Bolivia, otorgó Bs 14.000 al ganador. “Hemos calificado de exitosa esta convocatoria, puesto que 16 composiciones para orquesta sinfónica se recibieron (...) La verdad, no pensábamos que íbamos a recibir esta respuesta”, afirmó el gestor del premio que lleva el nombre de su padre, un destacado topógrafo orureño que dedicó parte de su vida a la promoción de las actividades culturales; fue hermano del eximio muralista Miguel Alandia Pantoja.

Muchas de las obras propuestas para el certamen se interpretaron en las jornadas de música contemporánea que tuvieron lugar en el Palacio Portales de Cochabamba durante la primera semana de septiembre. Esta actividad fue organizada por la Asociación Boliviana de Autores, Investigadores, Compositores, Artistas y Músicos (Abaicam) con el respaldo de la Fundación I. Patiño.

Equisonancias dura unos 15 minutos y fue compuesta para una orquesta de 40 músicos por Julio César Cabezas, un profesor del Instituto Laredo de Cochabamba que además ha incursionado en la ingeniería  de sonido. El jurado que eligió esta obra estuvo compuesto por los creadores y músicos Alberto Villalpando, Willy Posadas y Édgar Alandia. La mención honrosa del concurso fue adjudicada por Gritos de Cóndor de Gastón Arce Sejas.  El premio es bianual. La segunda versión del certamen será lanzada el próximo mes en Oruro y estará dirigida a composiciones de orquesta de cámara y solistas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia