La Revista

“Singani Boliviano” es declarado como patrimonio cultural del Estado Plurinacional

La respectiva ley menciona que el Ministerio de Culturas y Turismo queda encargado del registro, catalogación y emisión del certificado de Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia al “Singani Boliviano”

Una muestra de singani boliviano

Una muestra de singani boliviano Foto: Internet

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:57 / 15 de abril de 2014

El pleno de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó hoy el proyecto de ley que declara como patrimonio cultural del Estado Plurinacional de Bolivia al "Singani Boliviano", como producto originario, legítimo y exclusivo de la producción de los valles de los departamentos de Tarija, Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y Potosí.

La presidenta de la Comisión de Autonomías, la senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Rina Aguirre, explicó que es importante reconocer que esta bebida de antaño era utilizada en las minas y que ayudaba a sobre llevar el duro invierno en los departamentos del altiplano, según difundió la Unidad de Prensa de la Cámara Alta a través de un boletín.

La representante tarijeña expresó que el viñedo boliviano es cultivado en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y Potosí. Siendo Tarija el mayor productor de uva en Bolivia.

"Con el paso del tiempo su producción ha pasado de ser artesanal a industrial, que genera fuentes de trabajo e ingresos. Sin embargo, hay catadores que sostienen que el mejor singani no es el industrializado sino el artesanal", dijo Aguirre.

El proyecto de ley aprobado establece que el ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con las gobernaciones de Tarija, Chuquisaca, La Paz y Potosí, en el marco de sus competencias, quedan encargados de formular y ejecutar políticas de industrialización, protección, recuperación y conservación de los saberes y conocimientos utilizados en la elaboración del “Singani Boliviano”.

Además, menciona que el Ministerio de Culturas y Turismo quedará encargado del registro, catalogación y emisión del certificado de Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia al “Singani Boliviano”. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia