La Revista

Se paraliza ley municipal sobre derechos de autor

Proyecto. Artistas desconocieron a Sobodaycom

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:39 / 15 de octubre de 2014

Tras una reunión entre artistas, Alcaldía y la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom) se emitió un voto resolutivo para detener el proceso de la Ley Municipal de Protección al Derecho de Ejecución de Obras Musicales.

Esta paralización se mantendrá hasta que el proyecto normativo, aprobado el 1 de octubre por el Concejo Municipal de La Paz, sea consensuado con todos los sectores involucrados.

“Hasta el momento el proyecto es inconstitucional, ya que no fue consensuado, fue planificado entre Sobodaycom y un miembro del Concejo sin siquiera preguntar a los artistas”, explicó el músico Bernardo Resnikowsky, quien participó de la reunión.

Los participantes del encuentro también denunciaron otras falencias, como que el organismo responsable de velar por su cumplimiento sea la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano y no la de Culturas, como correspondería.

Asimismo, la postergación responde a la necesidad de una ley nacional de cultura, proyecto que recae en el Ministerio de Culturas. La norma reforzaba el poder que ya tiene la sociedad de gestión colectiva gracias a la Ley 1322 de 1992 para controlar la ejecución pública de música, incluyendo aquellas piezas que legalmente son de dominio público.

Esto fue rechazado por artistas, que en un manifiesto que se distribuye mediante la red Telartes de gestores y artistas desconocen la autoridad de Sobodaycom, a la que acusan de armar un monopolio con el tema.

“No solo cobra, incluso si las obras son tuyas o de dominio público, sino que también te obligan a unirte a ella para recibir los ingresos que te corresponden. Ambos conceptos son anticonstitucionales”, agregó Resnikowsky. El voto resolutivo será firmado en el transcurso de los siguientes días. Asimismo, comenzará el trabajo de consenso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia