La Revista

Stone critica la belicosidad del cine de EEUU

Debate. El cineasta asegura que Hollywood contribuye a la violencia

Director. Oliver Stone estuvo en un encuentro en el Festival de Shangái.

Director. Oliver Stone estuvo en un encuentro en el Festival de Shangái. EFE.

EFE / Shanghái (China)

00:14 / 18 de junio de 2013

Debido a su carga ideológica más o menos explícita, “algunas películas contribuyen a la situación desastrosa del mundo, sobre todo las estadounidenses”, aseguró ayer en China el director norteamericano Oliver Stone, quien protagonizó un debate en el Festival de Cine de Shanghái.

Stone, que se vio interrumpido en tres ocasiones por los aplausos de las 400 personas que le escucharon en el Museo del Cine de Shanghái, en un debate junto a Johnnie To, criticó cómo Hollywood, desde 2001, volvió a producir películas que ensalzaban el lado glorioso de la guerra. Salvando al soldado Ryan, de Steven Spielberg, puso por ejemplo, “refleja ese espíritu americano: vamos, llegamos, pateamos culos, hacemos lo que hay que hacer, todo mentiras”, señaló.

Black Hawk Down, de Ridley Scott, “es una de las películas más obscenas que se han hecho, y es una buena película, funciona, técnicamente es hermosa, pero es obscena, porque cuál es el mensaje: Estados Unidos va a Somalia, toda esa gente es asesinada por unos negros que disparan indiscriminadamente, y los americanos muestran su nobleza”.

“Este tipo de películas, como Gladiador también, crean esta mentalidad, y es lo que hemos tenido, como americanos, durante años: películas de guerra que nos dicen que está bien morir o ir a otro país a matar gente”, dijo el cineasta en el debate.

“Hay miles de personas como yo que de veras no creemos en el imperio americano, que pensamos que debemos detenerlo, porque lleva a un mundo de locura, un mundo desequilibrado, supuestamente apoyado en el dominio del aire, la tierra, el mar, el espacio y el ciberespacio”.

“Tenemos que pensar de verdad lo que estamos haciendo con las películas y volver a ponerlas en el buen camino”, concluyó el director. Oliver Stone remarcó también que para abordar la violencia en el cine es necesario tener un motivo, ya que conlleva una “responsabilidad”, y comentó que la mayoría de las cintas la exageran con intención dramática.

“En la medida en que he estado en la guerra, y he visto la violencia en combate, puedo decir que no es todo balas silbando y rebotando por todas partes y 20 personas cayendo, todo es mucho más complicado y sucio, es algo muy feo”, dijo, agregando que si se muestra en toda su crudeza “sacará al público de la película”.

La producción cinematográfica de Stone se ha inspirado en hechos reales.  Tuvo gran éxito como guionista y documentalista. Con sus filmes cosechó tres Oscar y cinco Globos de Oro.

Otros detalles del Debate

Héroe

Stone también afirmó que Edward Snowden, que reveló un programa de espionaje de EEUU, es al igual que Julian Assange, “un héroe”.

Historia

Durante su intervención, el cineasta recordó que la película Patton era la favorita de Richard Nixon, que la veía cada día para “sacar esa valentía y sentir esa sensación de fortaleza militar”, durante la Guerra de Vietnam y que esto causó la muerte de millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia