La Revista

Sucre, capital del Carnaval de antaño

Cuatro departamentos enviaron delegaciones a la fiesta chuquisaqueña

Bellezas. Las reinas de antaño circularon en un carro alegórico decorado con plantas y serpentinas.

Bellezas. Las reinas de antaño circularon en un carro alegórico decorado con plantas y serpentinas. Yuvert Donoso.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

00:05 / 08 de febrero de 2015

Sucre se consolidó como la sede del Carnaval de antaño de Bolivia al abrir sus calles a delegaciones de La Paz, Cochabamba, Tarija y Potosí, además de representaciones de las provincias del departamento de Chuquisaca, en el marco de la decimoquinta versión de su entrada de antaño.

Al menos 2.000 bailarines de todas las edades en 45 comparsas participaron de la entrada; además, unas 50.000 personas coparon el trayecto que comenzó en el Palacete del Guereo y concluyó en la plaza 25 de Mayo. Se distribuyeron unos 10.000 cascarones y se regalaron más de 5.000 CD con música carnavalera de antaño.

En ese ambiente, el alcalde de Sucre, Moisés Torres Chivé, dijo que, a partir de esta versión, la Capital se convierte en la sede del Carnaval de antaño en el ámbito nacional y se comprometió a organizar todo el marco legal para que en 2016 se tenga la participación de los nueve departamentos.

Además, la autoridad edil señaló que esta actividad será parte de una ruta turística del municipio de Sucre con el fin de que se exporte este Carnaval. Durante las más de seis horas, los participantes bailaron al ritmo de estudiantinas, sicuris y bandas que entonaron canciones recopiladas incluso del siglo pasado.

El director de radio La Plata, Freddy Donoso, dijo que este año se destacó la imagen de la chola sucrense, parte fundamental de la fiesta que compartía la chicha, los sándwiches de palta, el saice y el coctel de tumbo con todos los miembros de su comparsa.

Por su lado, Willy Rentería, responsable de organización de radio La Plata, indicó que otro personaje de las añejas carnestolendas que se rescató fue el k’epiri (cargador), quien era el encargado de llevar los cascarones y el alimento de su comparsero. En esta ocasión, decenas de k’epiris jugaron con más de 10.000 cascarones.

Como cada año, las estudiantinas le dieron el toque picante con letras de canciones jocosas referidas a hechos importantes del año y autoridades que fueron protagonistas de las risas.

Los juegos y los sabores del ayer

Huevo

El juego con cascarones de huevo que contenían agua perfumada era parte del cortejo amoroso.

Platillos

El sándwich de palta, el saice y el coctel de tumbo fueron elementos de la gastronomía de la época.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia