La Revista

Sucre despidió a Huáscar Aparicio

Emotivo. Los restos del compositor fueron enterrados ayer. La gente y los músicos corearon sus canciones

Sepelio. Miles llegaron hasta el cementerio general de la capital para despedir al autor de ‘Hoy me iré’ y ‘La marcha de la capitalidad’. Ayer, los artistas interpretaron sus temas.

Sepelio. Miles llegaron hasta el cementerio general de la capital para despedir al autor de ‘Hoy me iré’ y ‘La marcha de la capitalidad’. Ayer, los artistas interpretaron sus temas. huascar aparicio.com - Yuvert Donoso.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

00:02 / 24 de junio de 2013

Al ritmo de sus canciones y en medio de banderas chuquisaqueñas que ondearon desde la Iglesia Santo Domingo hasta el cementerio general, Sucre despidió al cantautor Huáscar Aparicio, a su hijo Gustavo y al charanguista Fernando Anivarro, fallecidos el viernes en un accidente.

Los tres artistas recibieron ayer emotivos homenajes póstumos. Todo comenzó en la Casa Municipal de Cultura, donde Celestino Campos, a nombre de los intérpretes del charango, destacó el aporte musical, particularmente, de Anivarro. Los demás integrantes del grupo de Aparicio que se quedaron en Sucre y no viajaron a la última actuación cantaron sus éxitos entre sollozos.

El presidente del Concejo Municipal de La Paz, Omar Rocha, cuñado del desaparecido Huáscar Aparicio, llegó a Sucre para las exequias a nombre de su ciudad. Ponderó la personalidad, la amistad y el trabajo del cantautor chuquisaqueño que perdió la vida al mediodía del viernes, cuando el vehículo en el que viajaba cayó en un precipicio de 250 metros.

Posteriormente, los cuerpos fueron trasladados hasta la Alcaldía de Sucre, donde el burgomaestre Moisés Torres, concejales y parlamentarios se sumaron al homenaje póstumo.  Minutos después, cerca de las 14.00, en la Casa de Cultura Universitaria, docentes, estudiantes y autoridades de San Francisco Xavier organizaron otro acto de despedida.

La misa de cuerpo presente se realizó en el templo de Santo Domingo ante un lleno completo. Sus colegas de canto como los integrantes de Las Voces de Viento, el coro de San Francisco e intérpretes de música boliviana tocaron los temas de Aparicio.

Los féretros fueron trasladados en hombros desde la Iglesia hasta el cementerio acompañados por una banda que tocó Hoy me iré y la Marcha de la capitalidad, dos de las canciones más renombradas del artista.

Durante el trayecto y al paso de los cuerpos, la gente muy emocionada los despedía con una lluvia de pétalos de rosas y claveles. El momento más emotivo se vivió en el cementerio. Allí, los artistas se unieron para interpretar las composiciones de Aparicio. Un grupo de mariachis cantó sus éxitos, luego charangos, guitarras, bombos, zampoñas y quenas junto a los asistentes, y a una sola voz, entonaron sus éxitos que quedaron en la memoria de los bolivianos.

En el accidente del viernes, también perdió la vida el violinista Limbert Callejas Brito, cuyos restos fueron enterrados en Villamontes, de donde el músico era oriundo.

Accidente

Carretera

A mediodía del viernes, la vagoneta del artista cayó en una zona del Chaco.

Carrera

Creaciones

Aparicio se hizo más conocido con ‘Hoy me iré, pero tiene otras muchas canciones populares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia