La Revista

Sucre distinguirá a Elizabeth Fiorilo

Es tataranieta del Mariscal Sucre y directora de la Academia Duchén.

La declamadora sobre tablas.

La declamadora sobre tablas.

La Razón / Willy Camacho / La Paz

01:31 / 08 de marzo de 2012

Hilda Saavedra, senadora chuquisaqueña, impulsó la distinción a cuatro mujeres bolivianas, a propósito del Día Internacional de la Mujer, entre ellas a la profesora Elizabeth Fiorilo Sucre, directora ejecutiva de la Academia Ignacio Duchén de Córdova, por su aporte a la cultura nacional y, además, por ser descendiente del Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.

Aprendió a declamar desde el vientre materno, cuenta Fiorilo, y cuando cumplió cuatro años sorprendió a su madre declamando un poema que la señora estaba enseñando a su hija mayor. Luego quiso ingresar en la academia de declamación que por ese entonces dirigía Ignacio Duchén de Córdova, pero él no la aceptó.

“Al principio, no me quería aceptar porque era muy pequeña”, cuenta Fiorilo. Pero luego de que ella, con apenas seis años, ganara un concurso municipal de declamación, Duchén solicitó, con beca incluida, que la pequeña Elizabeth fuera parte de sus estudiantes.

A la muerte del maestro, Elizabeth de 22 años postuló y ganó el cargo de directora (y le puso a la academia el nombre de Duchén), el cual ejerce ya 29 años ininterrumpidamente, habiendo formado varias generaciones de declamadores.

En 1985, gracias a la investigación del historiador Arturo Costa de la Torre, se estableció que la madre de Elizabeth era bisnieta del libertador Sucre y, por ende, Elizabeth su tataranieta.

De ese modo, por su aporte cultural y por “llevar la sangre de libertadores en sus venas”, como ella dice, será distinguida hoy en La Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre. El acto, promovido por la senadora Saavedra, es organizado por la gobernación capitalina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia