La Revista

13 pinturas de Pérez de Holguín están en peligro

Sucre. Las piezas coloniales se hallan en la iglesia de La Merced y no cuentan con presupuesto

Iglesia . La fachada de la iglesia de La Merced, Sucre.

Iglesia . La fachada de la iglesia de La Merced, Sucre. Veimar Grimaldos.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:45 / 18 de julio de 2015

13 obras coloniales del pintor Melchor Pérez de Holguín, ubicadas en la iglesia de La Merced en Sucre, están en proceso de deterioro irreversible. Se arguye falta de presupuesto para su restauración y conservación.

“Los 13 lienzos tienen una gran importancia porque es la mayor colección de Pérez de Holguín, pintadas para un lugar específico, en este caso la iglesia de La Merced”, explicó Veimar Grimaldos, restaurador, quien cuando realizó un trabajo en el templo, hace dos años, identificó las obras, que datan de finales del siglo XVII.

Grimaldos identificó que las piezas coloniales están afectadas por polvo, hongos, rasgaduras y decoloración. “El deterioro es alarmante y es una tragedia porque es un patrimonio importante que, si no es intervenido hasta diciembre, podría perderse para siempre”, agregó el restaurador.

Pérez de Holguín nació en Cochabamba en 1660, pero vivió en Potosí; es considerado uno de los máximos pintores de la época colonial porque con él empieza un nuevo paradigma pictórico y nace la escuela potosina. Erland Ovando, coordinador del Plan de Rehabilitación de Áreas Históricas de Sucre (PRAHS), contó que se realizó una intervención hace dos años para arreglar las cubiertas del lugar.

“Al hacer la intervención en La Merced hemos identificado que estos cuadros tienen un acelerado proceso de deterioro. Están arriba, en el borde de las cúpulas y la bóveda. No son muy accesibles”, indicó Ovando. La iglesia de La Merced es un sitio muy visitado por turistas, aunque no se celebran misas en este templo colonial.

“Hemos planteado perfiles de proyectos para ver si se consigue algún presupuesto para hacer un diagnóstico más preciso y por lo menos hacerles una intervención de conservación preventiva, pero no hay financiadores”, acotó el coordinador del PRAHS. Ovando agregó que el Ministerio de Culturas conoce del tema.

Por su parte, restauradores de Sucre, apoyados por la Comisión de Política Social, presidida por el diputado Horacio Poppe Inch, se reunirán en un congreso para debatir y proponer qué se puede hacer para el rescate de estas piezas. “Luego de ello se va a hacer una catalogación de las obras patrimoniales para hacer los proyectos adecuados y buscar financiamiento internacional en embajadas”, contó Grimaldos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia