La Revista

Tampoco es Sudoku: X no existe

Tampoco es Sudoku tiene un inevitable aroma a Saenz y Recacoechea, pero finamente destilados; y a ratos recuerda a las mejores líneas de otro “crack”, Juan Pablo Piñeiro.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo bajo H. / La Paz

01:16 / 08 de mayo de 2014

La literatura paceña contemporánea ya tiene un nuevo “subgénero”: las buenas y nada pretenciosas novelas que paren los profesores ociosos de literatura en colegios jailones. Click, de Christian Vera, (editada por El Cuervo y en España por una editorial chiquita pero exquisita como Caballo de Troya) fue la primera y ahora llega con una edición hermosa trabajada en serigrafía: Tampoco es Sudoku, de Antonio Vera Jordán.

Toño Vera cautiva con las mejores armas del relato corto policíaco (90 páginas que se diluyen); nos engaña con un “Macguffin” de cine (un periodista peruano, un intrigante alter ego, busca a un tal X); y nos sumerge en los excesos etílicos y sexuales de la noche paceña.

Tampoco es Sudoku tiene un inevitable aroma a Saenz y Recacoechea, pero finamente destilados; y a ratos recuerda a las mejores líneas de otro “crack”, Juan Pablo Piñeiro. De fondo suenan melodías de Vargas Llosa, Carver y Chandler. Y hasta de Joyce, si me apuras (por aquello de las búsquedas citadinas).

La construcción de la fauna variopinta de personajes es un gran acierto y las tramas amorosas no molestan ni perjudican. Tampoco es Sudoku te la meriendas en una noche plácida, sin prisa pero sin pausa. El mérito recae en una manera ágil de narrar. Pura seducción.

Ricardo Bajo H. es periodista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia