La Revista

Sundance arranca con cuatro films de Latinoamérica

El país estará representado en el evento del cine independiente con el corto titulado ‘Juk’u’

Película. Chile interviene en el festival con ‘Violeta se fue a los cielos’.

Película. Chile interviene en el festival con ‘Violeta se fue a los cielos’. Foto: La Tercera

La Razón / Ricardo Aguilar / La Paz

00:35 / 23 de enero de 2012

El festival de Sundance comenzó su edición 2012 con producciones fílmicas del circuito del cine independiente. Latinoamérica tiene cuatro representantes en la categoría de Drama Internacional. Bolivia estará presente con el cortometraje Juk’u.

Lo inédito es que la mitad de los largometrajes nominados de América del Sur sean chilenos. Cuatro largometrajes de Latinoamérica fueron nominados en la categoría de drama internacional. A cadeira do pai, del brasileño Luciano Moura; El último Elvis, del argentino Armando Bo; Violeta se fue a los cielos, del chileno Andrés Wood; y Young & Wild, de la chilena Marialy Rivas son las cuatro películas representantes de la región, según El Universal de Venezuela.

Sin pronunciarse sobre las posibilidades que cada filme de los mencionados tiene de obtener una estatuilla, la programadora de Sundance, Caroline Libresco, subrayó el creciente interés que ha nacido  por la cinematografía chilena fuera de las fronteras de Sudamérica, con Wood y Silva como sus principales exponentes.

En referencia al corto nacional Juk’u, los autores son Gilmar Gonzales y Mauricio Quiroga. Ambos desean que la nominación les traiga más facilidades al momento de conseguir financiamiento para otros proyectos, como el largometraje Viejo calavera, cuyo guión se encuentra en etapa de escritura.

“Juk’u es el nombre que se da a los ladrones de minerales en los centros de extracción, pero hemos escrito el guión de tal modo que esto sea señalado y el espectador pueda interpretarlo por su cuenta”, explica Gonzales. La trama se enfoca en la historia de un personaje, “el mocólogo”, quien se introduce en una mina para robar minerales.

El festival de Sundance se creó gracias a una idea de Robert Redford en 1980. Quería dar un chance a jóvenes cineastas ajenos a la gran industria de Hollywood. Esta base se fortaleció y hoy es uno de los festivales de cine independiente más importantes del mundo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia