La Revista

‘Tabú,’ un bálsamo

Tabú y su estructura narrativa es un viaje: hacia el pasado africano, hacia lo fantástico, lo emotivo, lo surreal; hacia la muerte y sus fantasmas; hacia nuestros paraísos perdidos.

La Razón / Ricardo Bajo H.

00:52 / 24 de octubre de 2013

No es habitual disfrutar de una película portuguesa en nuestros multicines atiborrados de películas que se parecen las unas a las otras. Las salas han aumentado, pero la diversidad mengua. Tabú del portugués Miguel Gomes es un oasis y es probablemente (de la mano de Yaneramai Films) el estreno más sublime del año.

Es melancolía y tristeza a partes iguales; es clasicismo puro; es una fábula en blanco y negro; es una historia de amor colonial, imposible, realmente poética y conmovedora. Homenajeando de nuevo con grandeza a la mejor tradición del cine mudo (y al formato 4:3), la película de Gomes no necesita de reseñas; pide espectadores que sientan el extraño placer que genera una historia con tres mujeres y un amor. Y una banda sonora deliciosa.

Tabú y su estructura narrativa es un viaje: hacia el pasado africano, hacia lo fantástico, lo emotivo, lo surreal; hacia la muerte y sus fantasmas; hacia nuestros paraísos perdidos. Si te gustó El artista o Historias extraordinarias (y su amor por la literatura), esta película lírica te va a clavar en la butaca del cine.

Cuando todos se vayan, el cocodrilo seguirá ahí. Tabú es un bálsamo, un prodigio. Y recuerda: “por más distancias que recorras, por más días que pasen, tu corazón no conseguirá escapar”.

Ricardo Bajo H.  es periodista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia