La Revista

Escritor enseña a fomentar la lectura

Literatura. Alberto Thieroldt dicta un taller para docentes en el Espacio Patiño

Clases. El escritor peruano durante el primer día del taller en La Paz.

Clases. El escritor peruano durante el primer día del taller en La Paz. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:14 / 07 de julio de 2015

El escritor y pedagogo peruano Alberto Thieroldt se encuentra en La Paz realizando un taller con profesores y docentes sobre la utilización de los audiovisuales para el fomento a la lectura en las aulas de clases. “Lo que buscamos es eliminar el divorcio que existe entre los educadores y los intereses de niños y adolescentes, entre los libros de texto y otras herramientas educativas”, aseguró el escritor.

En ese sentido, Thieroldt utiliza como ejemplo la canción Pedro Navaja, la cual hace uso de elementos literarios para contar una historia. “Hay muchas canciones que las tarareamos mecánicamente sin detenernos a pensar en la cualidad de la letra”, agregó.

El taller también contempla la utilización de la tecnología digital para la creación de book trailers, recurso cada vez más utilizado en el mundo, o el análisis de películas inspiradas en libros.

Para el también editor de editorial Norma de España, los maestros andinos tienen miedo de introducir nuevos elementos en las aulas y, sobre todo, se enfocan demasiado en un posible mensaje educativo de los textos literarios antes del interés de los niños.

“Ellos (los maestros) buscan mensajes didácticos para aleccionar a los niños. Además, no saben que la literatura no es un medio, sino un fin en sí misma. Un escritor rara vez se sienta a pensar que su texto va a cambiar o educar al que lo lea. El objetivo de la literatura es sensibilizar al alumno. Más que enseñarle contenido, le muestra la belleza de un párrafo bien logrado”, manifestó. También consideró que los intentos de fomentar la lectura en las aulas fracasa regularmente porque, en su mayoría, los docentes no suelen ser lectores.

“El amor a la lectura se transmite por contagio. Cuando uno disfruta de un libro lo comenta con emoción y eso despierta la curiosidad de los niños”, puntualizó. El taller se realiza en el Anexo del Espacio Simón I. Patiño (avenida Ecuador 2475).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia