La Revista

En Tarija y Cochabamba las comadres son protagonistas

En las dos ciudades las mujeres tomaron las calles y los mercados.

Cochabamba. Las floristas del mercado Calatayud recordaron a su santa patrona y se disfrazaron. Foto: Fernando Cartagena

Cochabamba. Las floristas del mercado Calatayud recordaron a su santa patrona y se disfrazaron. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / A. Melgarejo y J. Soruco n / Cochabamba y La Paz

00:03 / 13 de febrero de 2015

Las comadres de Cochabamba y Tarija se apropiaron de calles y mercados de ambas ciudades, en una fiesta donde la tradición convivió con la modernidad y la religión con lo profano.

“Que nos dé salud, trabajo y fortalezca los lazos de amistad”, fue el pedido de las comadres del mercado Calatayud a su patrona, la Virgen de Lourdes, que ayer fue homenajeada en Cochabamba.

“Queremos pasarla bien, que las comadres se diviertan y, sobre todo, con mucha fe pedimos salud y trabajo”, manifestó Daniela Pareja, una de las floristas del centro de abasto valluno. “No lloramos hoy, a pesar de las nubes del amanecer salió el sol y muy contentas festejamos”, agregó.

Petardos, cohetillos y miles de pétalos de flores fueron la antesala del festejo que se inició al mediodía de ayer con una misa. En el mercado Calatayud, Celia Fernández, una de las floristas, fue la pasante de este año.

Tarija. Comadres bailan en las calles del centro de la urbe chapaca.

Fernández contó que el festejo es organizado y pagado por las comadres. “Los compadres no pues, somos nosotras las que ahorramos para este día y nos organizamos”, explicó.

“Bienestar”, “una buena amistad”, “salud y trabajo”, fueron algunos de los pedidos reiterados a la Virgen, sobre todo que su patrona fortalezca los lazos de amistad, que es lo fundamental de esta celebración, indicó Fanny. Y es que en el mercado las comadritas conviven día a día y para ellas “es necesario rescatar los lazos de amistad porque siempre hay peleas y egoísmo”.

En la urbe, las comadres tomaron las calles desde la plaza Colón hasta El Prado. Las bandas amenizaron el baile de las mujeres que con disfraces y distintivos comenzaron el festejo desde las 15.00.

En Tarija la festividad empezó el miércoles con la tradicional Feria de Comadres, donde se expende todo lo necesario para la celebración, desde el arreglo de las tortas hasta la vestimenta típica, según medios locales.

En la mañana fue el turno de las comadres, que tomaron las calles. En la noche se realizó la entrada con vestimenta típica, en la que participaron más de 30 grupos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia