La Revista

David Mondacca revela los secretos de pareja

Teatro. ‘Pareja abierta’ se verá en el Teatro Nuna

Protagonistas. David Mondacca y Jhazel Vargas interpretarán a un matrimonio que está en crisis.

Protagonistas. David Mondacca y Jhazel Vargas interpretarán a un matrimonio que está en crisis. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:03 / 12 de septiembre de 2015

David Mondacca y Jhazel Vargas encarnan a un matrimonio que, para aliviar el tedio de la rutina, decide que formarán parte de una Pareja abierta, nombre de la obra que se estrenará el 17 de septiembre en Teatro Nuna. 

“Esta es una obra que, en clave de comedia, permite cuestionar el machismo todavía imperante en la sociedad y exponer ante el público los problemas que la rutina puede provocar en el seno de una pareja”, explicó Mondacca, quien además de protagonizar la puesta en escena, la dirige. Pareja abierta es un trabajo de los teatristas Dario Fo y Franca Rame. Fue estrenada en 1983.

La obra, que Mondacca define como “testimonial”, cuenta las vicisitudes de un matrimonio que atraviesa una crisis y que, para lidiar con ella, decide eliminar la exclusividad de su relación. El teatrista señaló que la pieza desnuda la complejidad de las relaciones y “nos confronta con nuestra propia mezquindad en nuestro trato con el otro”.

Claudia Andrade, de la productora Monarca, responsable de la obra, sostuvo que se busca cuestionar la doble moral y el machismo inherente en la sociedad, ya que es la mujer la que se ve obligada a cambiar para poder seguirle el ritmo al marido, quien a su vez se siente amenazado por la variación de su rutina.

La pieza cuenta con tres personajes. Dos de ellos son la pareja —Mondacca y Vargas— y el tercero es el público, quien cumple la función de un testigo de los trajines del matrimonio, además de participar a momentos, a pedido de los protagonistas.

“Rompemos la cuarta pared (entre la escena y la audiencia). Hacemos preguntas a los asistentes. Es por eso que elegimos un escenario como Teatro Nuna, íntimo y cercano a los asientos del público,  es ideal para la presentación”, consideró Andrade.

La puesta en escena estará en Teatro Nuna (c. 21 de Calacoto 8508) el 17 y 18 de septiembre. Las funciones comenzarán a las 20.00 y la entrada costará Bs 40.

Esta temporada representa la recuperación de Pareja abierta por Mondacca Teatro, ya que la obra no fue representada por el elenco en 17 años, debido a que “no encontrábamos una actriz adecuada”, indicó Mondacca. Su regreso a escenarios es gracias a la presencia de Vargas, de 25 años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia