La Revista

Espacio Escénico: ‘Morales’ Abre el telón

La pieza cuestiona el que exista una ‘historia oficial de Bolivia’ aprobada

Obra. Escenas de ‘Morales’, del premiado director cochabambino Diego Aramburo.

Obra. Escenas de ‘Morales’, del premiado director cochabambino Diego Aramburo. Martadero.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:37 / 26 de mayo de 2015

Las desavenencias en el seno de una familia normal cuestionan la idea de una historia oficial en la pieza Morales, dirigida por Diego Aramburo, la obra de teatro que abrirá la versión 2015 de Espacio Alternativo.

“A lo largo de la obra el público identificará en la historia de la familia algunos hitos importantes de la historia del país. En realidad de ‘Una historia de Bolivia’, como se subtitula el texto, ya que cuestiono la existencia de una versión oficial de la misma”, explicó el dramaturgo cochabambino.

La pieza reflexiona sobre los principales hechos que formaron la República y el Estado Plurinacional de Bolivia, y sobre la misma condición de la familia, como ente nuclear de las sociedades.

La obra forma parte de una serie de trabajos en la que el dramaturgo cochabambino experimenta con los conceptos que existen alrededor de los tres niveles de la cosmovisión andina: el alaxpacha, o mundo de arribe, akapacha, el mundo del medio y el manqhapacha o inframundo.

Cada uno de estos estratos estará formado por una trilogía, aunque el también director reconoció que no está seguro de si van a haber más piezas.

Morales es la primera puesta en escena de la trilogía de akapacha, formada por piezas teatrales que tocan temas concretos, a diferencia de las dos obras que forman parte de alaxpacha. Aecceso y Hejarei son performances con danza, producciones más “oníricas, como pertenecientes al mundo de arriba”.

El jueves 4 de junio será la primera vez que esta puesta en escena de Aramburo se vea en La Paz. Estrenada en 2014 en Cochabamba, Morales ya estuvo en festivales de Santa Cruz y de Sucre.

Se tiene ocho personas en escena —Jorge Alaniz, Camila Rocha, Abigail Villafán, Rosa Caballero, Winner Zeballos, Lía Michel, Lucía Ferrufino y el mismo Aramburo—, lo que dificultó organizar una temporada en La Paz.

La obra —con algunos arreglos con relación al estreno y los festivales— estará en el Teatro Municipal para abrir el Espacio Alternativo 2015, una iniciativa de artistas independientes con el objetivo de crear una plataforma que permita la presentación de obras de teatro ante el público y facilitar el acceso de los autores a festivales internacionales.

Aramburo también participará con otra pieza, Romeo y Julieta, que se presentará el 7 de junio en El Desnivel, también parte del programa de Espacio Alternativo. Se realizará del 4 al 8 de junio en los escenarios del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, El Desnivel y Teatro Nuna en La Paz. En Santa Cruz se mostrarán dos puestas en escena en el Centro Plurinacional de la Cultura.

Asimismo, gracias a una alianza con Panorama Sur y el auspicio del Goethe Institut, los teatristas argentinos Cynthia Edul y Ariel Farace dictarán clínicas de desmontaje y escritura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia