La Revista

Fernando Arze retrata locura y soledad con ‘Las criadas’

Teatro. Las funciones serán en el Nuna el 21, 22 y 23 de agosto

Escena. Mariana Vargas y Paulina Oña personifican a las criadas.

Escena. Mariana Vargas y Paulina Oña personifican a las criadas. Nicolle Dal.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

02:23 / 23 de julio de 2015

Los teatristas Fernando Arze y Leonel Fransezze dirigirán juntos la obra Las criadas, que se verá el 21, 22 y 23 de agosto en el Nuna Espacio de Arte (calle 21 de Calacoto 8509, en la parada de los PumaKatari) a las 20.00.

Hace un año y medio, Fernando Arze presentó el monólogo El perdón y Fransezze acudió a esas presentaciones, donde conoció al artista. “Como le gustó mi trabajo, quiso que codirija el proyecto. Es muy curioso porque ambos teníamos esta obra en mente. Así comenzamos a pensar en las actrices”, recordó Arze. En la puesta en escena participarán las actrices Patricia García, Mariana Vargas y Paola Oña.

“Es un trabajo que quedó muy bonito porque realmente estas chicas son actrices de verdad. Es maravilloso trabajar con ellas, desde la puntualidad hasta el empeño que le meten”, agregó Arze. Las criadas fue escrita por Jean Genet en 1947 a raíz de un crimen que conmovió a Francia en 1933.

“Es una historia que sacudió Francia, de dos hermanas que fueron criadas por una familia y que algo les pasó, no se sabe qué, pero cuando el dueño de la casa volvió de un viaje encontró a su mujer e hija asesinadas con mucha saña y eso generó una lucha entre clases sociales porque se preguntaron si las trataban tan mal que las llevaron a la locura”. En la obra de Arze y Fransezze, las criadas juegan a hacer puestas en escena donde intentan matar a la señora. “Es una relación sadomasoquista y de fantasía”.

“Mi personaje es Clara, es uno de los más complejos que me ha tocado interpretar. Es la hermana menor de Solange, ambas son criadas y están bajo la tutela de una señora burguesa. Cada noche, ellas hacen un ritual para matar a la señora de la casa”, contó la actriz Paola Oña.

Los personajes se debaten en una relación de amor y odio ante las desigualdades porque la mujer tiene todo lo que ellas no podrán poseer nunca. “Entre ellas hay odio, rencor, melancolía y soledad que oscilan entre la locura y también la violencia”, indicó.

Los ensayos se realizan desde hace dos meses, así que hubo tiempo de análisis por su fuerza y por la intensidad de la historia. “Él dirige de una manera distinta a la mía. Nos hemos complementado de una manera muy buena e interesante”, dijo Arze.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia