La Revista

Teatro Globe revive en La Paz al célebre Hamlet

Autor. Se festejan los 450 años de Shakespeare.

Teatro Globe revive en La Paz al célebre Hamlet.

Teatro Globe revive en La Paz al célebre Hamlet.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas y Liliana Aguirre / La Paz

00:00 / 09 de noviembre de 2014

Mañana se presentan los británicos Globe Theatre en el Teatro Municipal (Genaro Sanjinés) a las 20.00 con la obra Hamlet. Su actuación es parte de una gira mundial por dos años. El elenco se halla con buenas expectativas de su visita al país.

“La compañía busca visitar diferentes países del mundo, en Bolivia tomó contacto con la Embajada del Reino Unido para presentarse”, explicó Carmen Suárez, productora residente en Bolivia.

Shakespeare’s Globe visitará varias naciones como parte de una gira por el 450 aniversario del nacimiento del dramaturgo británico William Shakespeare, quien escribió Otelo, Sueño de una noche de verano, Romeo y Julieta, entre otros. El elenco tendrá una única presentación en La Paz. “No ha sido una decisión fácil porque ha habido poco tiempo para organizar este espectáculo, pero no podíamos dejar de lado esta oportunidad. Al final la presentación es gratuita porque nosotros asumimos costos, pero ellos también (los organizadores)”.

Malú Ansaldo, una de las productoras de Hamlet, contó a La Razón sobre las expectativas que tienen en esta llegada. “Estamos muy entusiasmados con esta visita. Desde el año pasado hemos estado en tratativas con entidades en Bolivia”.

Ansaldo resaltó la impronta teatral del país con festivales reconocidos internacionalmente como el de Santa Cruz de la Sierra y compañías como el Teatro de los Andes. “En esta oportunidad estaremos visitando La Paz únicamente debido a los cortos plazos que tenemos en cada país para poder cumplir los tiempos de nuestra gira de dos años”.

A nombre de la compañía, la productora indicó que “el elenco está muy agradecido por todas las colaboraciones, ayuda y entusiasmo que hemos recibido desde Bolivia. Esperamos tener una sala llena y poder disfrutar de una buena audiencia”.

Durante el espectáculo, de los 16 actores que visitan el país, solo 12 estarán en tablas e interpretarán diferentes roles. Beruce Khan es uno de ellos, el joven interpretará a 11 personajes en la obra. “Ahora me doy cuenta de que todo se trata del manejo del tiempo, no se puede invertir tanto tiempo en un solo personaje cuando se representan 11. Además estamos aprendiendo todas las canciones, los bailes, los diferentes instrumentos musicales”.

Khan trabajó mucho el guión antes de empezar con los ensayos. “Tengo 28 años ahora y tendré 31 para cuando retorne de esta gira por el mundo. Siempre he querido viajar y ésta es la oportunidad”.

Una de las naciones que más ansía visitar es Rusia. “Cuando estaba en la escuela de teatro hicimos Tres hermanas y leí las cartas de Chéjov a su esposa. Chéjov entra en tal profundidad describiendo los lugares que ve que es como una guía de viajes. Estoy muy emocionado por llegar a conocer a un montón de gente y tantas culturas diferentes”.

Para Khan es imposible no dejarse arrastrar por Hamlet, no identificarse con alguno de los personajes y sus experiencias, incluso si no se está familiarizado con el teatro. “Es que Hamlet es un filósofo que cuestiona esta vida y la otra”.

El actor llegó a interesarse por las tablas a los ocho años cuando estaba viendo Mary Poppins. “Ese momento (en el filme) cuando todos saltan a pintar con tiza en la acera y entran a otro mundo me cautivó. Recuerdo que le dije a mi mamá que quería hacer eso y quería ir de aventuras. Ella me llevó a clases de teatro”.

El actor rememoró que cada sábado tuvo que elegir entre ir al fútbol o a clases de actuación, y eligió lo segundo. “Me siento muy afortunado de haber sabido desde muy joven lo que quería hacer, sin embargo nunca pensé que estaría aquí. Sigo pellizcándome porque ser elegido para un trabajo como éste es como estar sobre la Luna. Estoy completamente eufórico porque va a cambiar mi vida y va a cambiar lo que soy”.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia