La Revista

Grito reinterpreta la leyenda de la papa

Teatro. ‘Ch’ama K’amasa’ fue escrita por Denisse Arancibia. Se verá en el Municipal

Escena. Los actores durante un ensayo en el Teatro Municipal.

Escena. Los actores durante un ensayo en el Teatro Municipal. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:05 / 18 de noviembre de 2015

En un momento postapocalíptico en La Paz, un grupo de sobrevivientes luchará para conseguir alimentos. Ch’ama K’amasa, de Teatro Grito, estará el jueves y viernes en el Teatro Municipal (Genaro Sanjinés) a las 20.00.

“La obra se ambienta en La Paz, dentro de una decena de años, en un momento donde hay escasez de agua, alimentos, vivienda y necesidades básicas. Un grupo de gente decide formar una comunidad y para sobrevivir recurre a los saberes de sus antepasados y logra sembrar maíz y papa”, explicó la directora Carmencita Guillén.

Invitada por la compañía, la dramaturga Denisse Arancibia Flores escribió el texto, que se basa en la tradición La leyenda de la papa, de Antonio Díaz Villamil.

“En la primera cosecha, la comunidad decide festejar su logro y hacer una fiesta; no imagina que otro grupo minoritario y violento atacará, se apoderará de sus alimentos y tornará a sus habitantes en esclavos”, agregó la directora.

Según la cosmovisión andina, todo pueblo vive una espiral en la que se repite la historia, pero de formas más evolucionadas. “Esto es lo que le ocurre a esta nueva comunidad, vuelve a vivir la historia que se cuenta en La leyenda de la papa”, detalló la teatrista, quien espera mostrar la propuesta en otros países.

“Queríamos hacer algo más nuestro y que se recuerden nuestras raíces. Creemos que hace falta contar nuestra historia, la de los ancestros; por eso abordamos la leyenda”, sostuvo Guillén.

Participan 12 actores: Mariel Camacho, René Suntura, Michael Apaza, Joel Vásquez, Grover Mamani, Ana Grace Tarqui, Alejandra del Carpio, Bernardo Arancibia, Luis Caballero, Daniela Lema, Darío Torres y Adriana Delgado.

Teatro Grito comenzó hace 17 años y sus integrantes han ido cambiando. “Como es difícil hacer teatro y vivir de eso fuimos reduciéndonos, ahora somos nueve, pero invitamos a otros artistas y compañías para nuestras puestas”, comentó Guillén.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia