La Revista

Italia abre el Fitaz con una obra sobre la lucha artística

Festival. La compañía Berardi-Casolari rendirá un homenaje al autor de ‘Volare’ en el Municipal

Visita. Los cuatro integrantes de la compañía Berardi-Casolari en San Francisco. Los italianos visitan Bolivia por primera vez.

Visita. Los cuatro integrantes de la compañía Berardi-Casolari en San Francisco. Los italianos visitan Bolivia por primera vez. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

02:01 / 13 de abril de 2016

Volare... oh, oh!... cantare... oh, oh, oh, oh! nel blu, dipinto di blu. El tema de Domenico Modugno nutre la obra Lo provo a volare, de la compañía italiana Berardi-Casolari, que abrirá el Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz), mañana a las 20.00.

“Es un homenaje a Domenico Modugno, quien es un cantante italiano famoso. A la vez se ve la vida de un actor, quien hará todo lo que está en sus manos para lograr su sueño”, explicó Gianfranco Berardi, quien escribió la pieza y actúa en ella junto a dos músicos que tocarán canciones.

“En la obra el público verá cómo el artista debe vivir fatigas y momentos difíciles para realizar y concretar su sueño. Es una metáfora del mundo del trabajo y de las dificultades que se encuentran en un sistema de esclavitud, pero también se resalta el valor de quien se resiste”.

Berardi es ciego y eso no lo ha limitado para actuar, más bien ha desarrollado su capacidad de vencer los miedos. “Es una cuestión de voluntad. Encuentro coraje para enfrentar esta realidad y así decir sí o no. No hay nada que perder. Mi ceguera es como mirar el sol, estoy alumbrado de la luz”.

La pieza se ambienta en un cine, donde el joven trabaja como voluntario. El director del cine le mentirá para que haga la limpieza del lugar bajo la manipulación de que podrá conocer a artistas. “Engaño tras otro, el chico va haciendo carrera porque está en el punto del no retorno, irá tras su sueño. Hará de todo. Es un texto tragicómico”, comentó el italiano.

Mientras se desarrolla la historia, los músicos Davide Berardi y Bruno Galeone cantarán y tocarán las mejores piezas de Modugno. “Las canciones transitan por las historias que se van contando. Para nosotros Modugno es un artista mundial. Sus canciones hablan del trabajo, sacrificio, inmigración y amor por la vida. Todo va en paralelo con la historia del joven artista”, detalló Davide Berardi, hermano menor del actor. Gabriella Casolari dirige la obra.

“La oportunidad de llegar al Fitaz la tenemos gracias a Pulla Sound Export, que da apoyo a artistas. Nuestra región está invirtiendo en cultura e intercambios y nos pone muy contentos llegar aquí”, sostuvo Casolari.

Elenco

Propuesta

El grupo se formó hace 15 años en Italia y ha presentado la obra en distintos países.

Apoyo

Región

Los artistas contaron con el apoyo de su región, Pulla, que subvenciona su llegada a Bolivia.

Experiencia

Música

Domenico Modugno fue un cantautor italiano nacido en 1928. En los 50 se hizo popular en EEUU.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia