La Revista

‘Morales’ analiza la historia de Bolivia

Teatro. Diego Aramburo estrenará esta noche su nueva obra en Cochabamba

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:02 / 14 de agosto de 2014

Utilizando una historia de ficción y personajes arquetípicos, el director Diego Aramburo se propone analizar junto a la audiencia los procesos históricos del país, los personajes que los protagonizaron y los cambios sociales. 

El teatrista cochabambino explicó que lo que se pretende con Morales (título de la obra) es hacer una lectura de la historia de Bolivia. Y para ello recurre a un argumento ficcional que gira en torno a una familia de cuatro integrantes, cuyas personalidades y acciones van a reflejar las distintas partes de la sociedad del país.

Respecto al título, Aramburo indicó que juega con la interpretación del público. “Es más interesante mantener a la audiencia en la pregunta: ¿Se trata de una obra realmente ficcional? ¿Hablamos de (el presidente) Evo Morales? De alguna forma se habla y no se habla, el personaje está y no está, preguntamos si los Morales son una familia boliviana o si los bolivianos somos morales”, dijo.

En ese sentido, el director describió a sus personajes como roles arquetípicos que describen sectores de la sociedad e historia del país. Así, en el escenario estará un padre de familia que se mantiene alejado del resto de la familia, pero que revela su verdadera naturaleza cuando el poder se le va escapando de las manos; una hija que asume posturas rebeldes de la adolescencia, su novio estoico y que oculta su pasado y una especie de madre sustituta.

Aramburo destacó que esta obra se complementa con una propuesta anterior llamada Aecceso, que ganó el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí 2013. “Son una especie de díptico. En septiembre tendré una temporada en la que presentaré las dos para que el público pueda ver la relación entre ambas obras”, prometió el dramaturgo.

Morales se estrenará esta noche en el centro cultural Martadero de Cochabamba. Aramburo aseguró que la pieza realizará una gira por La Paz y Santa Cruz, aunque todavía no definió cuándo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia