La Revista

De Santa Cruz, Nallar traerá ‘9.30 de la noche’

Teatro. Se verá el viernes y el sábado en el Nuna

Escena. Los actores encarnan a una familia que desentrañará una historia que cambiará sus vidas.

Escena. Los actores encarnan a una familia que desentrañará una historia que cambiará sus vidas. Otero Moreno Teatro.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:43 / 12 de abril de 2016

“El agua es parte del ritual”, dice uno de los personajes de 9.30 de la noche, obra de Ubaldo Nallar, que tiene como escenario una piscina de agua. La pieza se presentará el viernes y sábado a las 21.30 en el Nuna (San Miguel 8509, parada del PumaKatari).

“La obra se estrenó en 2004, fue parte del Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz en 2005. El texto está muy vivo y decidí remontarlo este año”, comentó el director cruceño.

La obra tuvo un impacto en los últimos 10 años, ya que la revista Conjunto de Cuba, de Casas de las Américas, quiso publicarla en 2006, se pidió la adaptación del texto para hacer una película en Cuba, los derechos de autor para Ecuador, hay una intención de traducirla al alemán y fue incluida en la Antología del Teatro Boliviano. “Sacamos un libro que se presentará el sábado en la Cinemateca. Se llama El teatro de Ubaldo Nallar, tiene dos textos, uno es 9.30 de la noche y el otro es Viento del norte”, comentó el teatrista.

9.30 de la noche es una radiografía de una familia de años atrás, de una época en la que no había celulares. “Hay toda una retroalimentación con el público que se basa en los recuerdos que la gente tiene sobre ciertas épocas y sobre esta familia de cinco miembros”.

Los actores que participan de la obra son Alejandro Amores del Río, Gisely Ayub, María Inés Ibáñez, Andrea Scotta y el paceño Fernando Arze, quienes pertenecen a la compañía Otero Moreno Teatro.

“Cuentan su historia, su forma de ver el mundo, de su vida y muerte. Narrarán algo muy especial de un día particular que pasará a las 09.30 de la noche. Esto les cambiará la vida a todos por su importancia”, explicó Nallar.

El teatrista nunca pensó en traer esta propuesta a La Paz por la dificultad de mantener la temperatura del agua donde los actores se sumergen. “Hemos hecho pruebas, comenzamos con agua muy caliente para que progresivamente se vaya enfriando. Al principio estará como pelando pollos”, comentó entre risas el cruceño.

El agua es una metáfora que representa a otra dimensión. “Es para ubicar que lo que están viendo no sucede en este mundo real o que conocemos en el presente. Es un drama intenso”. El director y escritor se dedica al teatro desde el colegio; de manera profesional desde hace 20 años. Tiene una carrera como actor y director. Se nutrió de talleres en Bolivia y otros países.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia