La Revista

Saúl Alí retrata el alma paceña en ‘Paradisíaco’

Teatro. La obra se presentará hoy a las 19.30

Escena. Saúl Alí, durante la puesta en escena de una de sus obras, en la que la oscuridad es protagonista.

Escena. Saúl Alí, durante la puesta en escena de una de sus obras, en la que la oscuridad es protagonista. Saul Alí.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:19 / 13 de noviembre de 2015

La niña, el cholo, la negra, el gordo y La pandilla de los malos, feos y sucios son los personajes de ‘Paradisíaco’, obra de Teatro Bogatir, que se presentará hoy a las 19.30 en la Casa Jaime Saenz (Villa San Antonio), dentro del Festival Escénica Nacional.

“Paradisíaco es una lectura de la ciudad, del halo de la noche y la mística. De los mercados, barrios como Villa Copacabana, El Tejar y el Cementerio; de ese astillero que es La Paz”, explicó Saúl Alí, director y actor de Teatro Bogatir.

Alí, con sus compañeras de elenco, Tamara Ramos y Evelín Acarapi escribieron el guion de la obra que se estrenará hoy. “Se ven sus rostros como personajes y son estas almas malformadas que dan vida a La Paz”, explicó Alí, quien además actúa en la obra con sus compañeras.

“Los personajes narrarán las historias de la obra. Es una rapsodia paceña. El trabajo teatral que hacemos entre los tres implica elaboración y preparación para dar al público lo mejor como compañía”, según el director.

Alí tiene 13 años de trayectoria teatral. En todos sus trabajos escribe, dirige y actúa. Obtuvo nueve distinciones, entre ellas como mejor actor y dramaturgo en el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí y en el Festival Nacional de Teatro Bertolt Brecht.

“Nuestra propuesta teatral es larga y sostenida desde hace nueve años. Entre los tres trabajamos desde 2006 y hemos logrado generar una estética y un discurso propio que manejamos muy bien. Todos los simbolismos que usamos buscan mostrar una propuesta diferente”, explicó. Para el artista, las puestas deben ser sorprendentes y cautivadoras. “Por ejemplo, la obra que presento se llama Paradisíaco porque he encontrado una palabra para definir a La Paz”.

En anteriores trabajos, Alí presentó obras que giran en torno al terror, como Psicodélica, el lado oscuro de la luna, una casa de terror donde se abordó la poética de lo oscuro para Halloween.  “Todo lo que hacemos se hace en base a procesos de experimentación e investigación constantes”, comentó el director.

Además, el 23 de noviembre se presentará con Ira de circo, monólogo que Alí presentó en el Concurso Municipal Raúl Salmón de la Barra. “Será mi última presentación del año y en diciembre estaremos con la Casa de Navidad, en una casa abandonada, donde montamos la casa del terror para Halloween. Nuestra propuesta es innovadora y daremos detalles próximamente”, adelantó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia