La Revista

Un colectivo francés mira a través de Peter Pan

Escénica. Se presentará hoy en el teatro del colegio Franco Boliviano. La entrada es libre

Compañía. El Colectivo de los Niños Perdidos, durante su ensayo en el teatro del colegio Franco Boliviano. El grupo francés actuará gratis esta noche.

Compañía. El Colectivo de los Niños Perdidos, durante su ensayo en el teatro del colegio Franco Boliviano. El grupo francés actuará gratis esta noche. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:41 / 28 de abril de 2015

Un mundo en el que nadie crece, donde el juego lo es todo. ¿Cómo sería la tierra de Peter Pan? El Colectivo de los Niños Perdidos responde en Morir será una aventura grande y terrible, que se presentará hoy en el colegio Franco Boliviano a las 19.30.

Aunque parte del mito de Peter Pan, la obra no pretende ser una adaptación de la novela de James Barrie. “Los temas son más profundos que la imagen que transmite la versión de Walt Disney o la película Hook. Abordamos algunos temas de la historia, pero nuestro espectáculo es más un viaje poético a la crueldad actual”, comentó Alexandre de Ganay, uno de los actores de la obra.

La crueldad del paso del tiempo, y la belleza de la juventud se tocarán hoy de forma gratuita en el Teatro Alcide D’Orbigny del colegio Franco Boliviano (Av. República de Francia N° 6547, Achumani).

La compañía nació en 2008 de la reunión de ocho estudiantes del Conservatorio Municipal del Distrito 14 de París (Francia) y cuyo trabajo se centra en la creación colectiva e internacional.  Llegó a Bolivia en 2013 por primera vez para un taller de teatro con actores de la Escuela Nacional de Teatro.

Dos años después concretaron un proyecto de escritura colaborativa que dio a luz a la obra: Morir será una aventura grande y terrible. “Somos un colectivo sin director. Nuestro proceso de trabajo se llama escritura escénica. Es decir que cada uno de los actores llega con ideas de textos y participa en la creación de la obra.  Este proyecto también fue un verdadero trabajo de cocreación que empezó el 1 de marzo en Santa Cruz”, agregó De Ganay. 

La premier de la obra se realizó en Yacuiba la semana pasada en el marco del Fitcruz 2015, donde los franceses tuvieron un gran recibimiento. “Hemos compartido mucho con los actores, los organizadores y el público”.

“Cada uno tuvo que adaptarse y adaptar sus costumbres de trabajo. A veces, todo parecía complicado en el proceso de producción, pero todo se solucionaba siempre y al final recibimos muy buenos comentarios del público”, recordó De Ganay. Los integrantes del colectivo proyectan presentar este proyecto en Francia, Europa y África del Norte entre 2016 y 2017.  El colectivo se presenta en La Paz gracias a las gestiones de la Alianza Francesa y la embajada de ese país en Bolivia.

Colectivo

Actores

La compañía está compuesta por ocho jóvenes actores franceses que figuran en la escena.

Obras

Escritura

El colectivo presenta textos contemporáneos franceses y bolivianos para crear sus historias.

Puesta

Propuesta

El grupo francés cree que la construcción colectiva de los textos enriquece las producción de sus obras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia