La Revista

12 historias de amor en una puesta imponente

Estreno. Hoy se presenta la primera parte de ‘Excepciones’

Obra. Denisse Arancibia, Narda Alvarado, Luis Bredow y Fernando Gamarra.

Obra. Denisse Arancibia, Narda Alvarado, Luis Bredow y Fernando Gamarra. Foto: Escena 163.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:55 / 05 de abril de 2014

Comandando un ejército de artistas, el director Eduardo Calla hacía anoche un repaso técnico por las dos partes de la ambiciosa obra ‘Excepciones: 12 reglas del amor’, que presentará su primera parte esta noche a las 20.30 en la Cinemateca, y la segunda mañana, a la misma hora.

Son 14 actores y 12 directores en una sola obra de 12 piezas dividida en dos partes. Los artistas provienen de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. “Creo que para el público será una experiencia inolvidable, sobre todo porque no sabemos cuántas veces podrá suceder. Lo que sucederá es teatralmente imponente, en todo el sentido de la palabra”, explica Calla, quien encabeza la compañía Escena 163.

Ver en una misma sala colaborando en todos los pormenores a Pedro Grossman, Percy Jiménez, Claudia Eid, Teresa dal Pero, Rodrigo Bellot, Patricia García, Freddy Chipana, Luis Bredow, Carlos Ureña y un injusto etcétera, promete. “Ver dialogar una pieza de Diego Aramburo con una de Marcos Loayza, una de Denisse Arancibia con una de Cristian Mercado o Maritza Wilde... creo que es una experiencia única”, agrega el director.

La puesta incluye proyecciones de video, música en vivo, azúcar, teleconferencia vía Skype, luz de neón, teléfonos, porcelana y más elementos que hacen que cada pieza —junto al trabajo de actores y directores— sea única. “Admiro profundamente a todos los que participan de la obra, porque transitamos un camino de estrecho diálogo que te obligaba a comprender al otro, a escuchar, a devolver, a abrir la perspectiva, manteniendo con firmeza la individualidad”.  

‘Excepciones: 12 reglas del amor’ se verá en sus dos partes en el garaje de la Cinemateca. El público ingresará por las puertas principales del archivo. Cada parte tiene una duración aproximada de dos horas, con un descanso de 15 minutos. La entrada cuesta Bs 50.

Actores de Escena 163

Hoy

Fernando Arze, Carlos Ureña, Cecilia Michel,  Mariana Vargas, Fernando Gamarra, Fernando Barbosa y Cristian Mercado.

Mañana

Mauricio Toledo, Denisse Arancibia, Teresa dal Pero, Miguel Vargas, Patricia García y Bernardo Arancibia.

Miguel Vargas: Actores que seducen

Cuerpo de prueba tiene un gran encanto, su elenco es seductor. El director Fernando Vinacourt ha sabido trabajar con un grupo de actores de distintas corrientes, varias generaciones y mucho encanto personal.

La Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica presentó la obra Cuerpo de prueba, que reúne varios textos del escritor argentino Daniel Veronese. La versión presentada en el Teatro Municipal se limitó a la segunda parte, Unos viajeros se mueren, donde se relata una noche en que un triángulo amoroso se soluciona de forma trágica.

Si bien destacan las actuaciones —sobre todo la del entrañable Blanco, un aniñado y dulce Eric Calderón, que trabaja con cada centímetro del cuerpo—, es en la puesta en la que quizá se ha dejado de explorar los matices del texto.

Una escenografía y un código actoral que pasa continuamente entre lo realista y lo metafórico puede resultar confuso. Además, la ausencia de matices en las intenciones —con un inexplicable malo malvadísimo y unos padres amorosos que se vuelven asesinos en un segundo— impiden sumergirse en la trama.

Miguel Vargas es periodista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia