La Revista

Obra de teatro con 60 artistas se presentó en Plaza Mayor

Escénicas. El grupo argentino es invitado de Compa Teatro Trono

Charla. Los argentinos estuvieron en una conferencia en la UMSA.

Charla. Los argentinos estuvieron en una conferencia en la UMSA. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:08 / 24 de julio de 2015

Un armadillo y un zorro viven en el campo, pero ya no es el mismo de antes: la migración a las ciudades y otros factores lo han cambiado. La obra Se cayó el sistema, disculpe las molestias, se ha tejido con historias reales y se vio ayer en la Plaza Mayor.

60 argentinos llegaron en caravana desde el distrito de Ribadavia en Buenos Aires y actuaron ayer en el atrio de la iglesia de San Francisco en una obra comunitaria. “Antes de llegar hicimos una parada estratégica en Katamarka, Argentina. Estamos muy ansiosos de esta charla y de dar la función. También vamos a estar en la Ceja de El Alto mostrando la obra”, explicó María Emilia de la Iglesia, directora del teatro comunitario.

El grupo está congregado en la cooperativa La Comunitaria y hace trabajo comunitario desde hace diez años. En una ocasión hicieron una puesta con 200 vecinos. “La Comunitaria es social y cultural, y nuclea a distintos pueblitos. Los vecinos somos familias, por eso en la obra hay jóvenes, adultos y niños. Generaciones juntas contando nuestra historia”. Se cayó el sistema, disculpe las molestias será llevada al encuentro de Cultura Viva Comunitaria, que se desarrollará el siguiente año en El Salvador.

“En la historia nos metemos con el presente que tenemos en nuestra zona agropecuaria y rural. No estamos en la capital, sino a 600 km. Nuestra zona ha sufrido muchas transformaciones por las formas de producción. Mucha gente se ha ido del campo a las grandes ciudades. Se ha transformado en un desierto verde, donde hay mucha producción de soya”.

Además de los personajes principales, está La llorona. “Ella representa a la maestra rural que ya no tiene alumnos porque se han ido a la ciudad. Se la pasa llorando”, indicó De la Iglesia.  A este personaje se suma el hombre sin cabeza, que es el peón rural, que por la industrialización de la agricultura se ha quedado sin trabajo y bebe todo el día.

“Vemos el tema del consumo y cómo nos imaginamos esa realidad. Pese a las diferencias culturales, esta obra se entiende en distintas culturas”, agregó.  La caravana fue invitada a Bolivia por Compa Teatro Trono, los grupos se conocieron hace dos años. “Estamos muy contentos de que nos alojen en sus casas en El Alto y sean tan gentiles”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia