La Revista

Obra boliviana fue ovacionada en Cuba

Reconocimiento. La pieza de Teatro de los Andes ganó en el Festival Mayo Teatral

Arte. Una escena de ‘Hamlet de los Andes’, del Teatro de los Andes.

Arte. Una escena de ‘Hamlet de los Andes’, del Teatro de los Andes. Diego Aramburo.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:49 / 27 de mayo de 2014

El Teatro de los Andes fue ovacionado y merecedor, la pasada semana, del Gallo de Oro, máxima distinción del Festival Mayo Teatral en La Habana (Cuba), con la obra ‘Hamlet de los Andes’, dirigida por Diego Aramburo, de Ki Kim Teatro.

“Hemos tenido tres presentaciones de Hamlet de los Andes y Romeo y Julieta, y siempre han sido bien recibidas, aplausos de pie y con el detalle que el Departamento de Teatro de Casa de las Américas otorgó la distinción”, explicó Diego Aramburo en contacto con La Razón, quien fungió como director invitado por el Teatro de los Andes. El reconocimiento se dio en el marco de Mayo Teatral, una instancia muy importante para las tablas en la que se congregan países de toda América Latina.

“El Gallo de Oro es un reconocimiento otorgado por el Departamento de Teatro de Casa de las Américas y se da a agrupaciones por su trayectoria y aportes al teatro (en Latinoamérica y el Caribe)”, indicó el director ayer, apenas arribó a la ciudad de Cochabamba, después del evento.

El Teatro de los Andes fue fundado en 1991 por César Brie y actualmente entre sus integrantes figuran Gianpaolo Nalli, Gonzalo Callejas, Lucas Achirico y  Alice Guimaraes. “Para Hamlet de Los Andes hay un músico invitado que es Helder Rivera y yo como director invitado”, dijo Aramburo.

Capacitación. El director y actor viaja hoy a Colombia a un evento de teatro performativo. “Voy a Bogotá a un encuentro llamado Experimenta, que arranca hoy durante diez días. Allí va a haber un taller y conferencias sobre teatro performativo que yo vengo desarrollando, investigando y practicando”, complementó.

El teatro performativo tiene como eje principal el cuerpo del actor; además, este cuerpo define un espacio y hay una pérdida de límites entre cuerpo y espacio. Al retorno de Aramburo, se tiene prevista la presentación pospuesta de Romeo y Julieta en el Espacio Nuna de la ciudad de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia