La Revista

Teatro y títeres ecuatorianos para divertir a niños y adultos

Emociones. Tres obras de poesía y humor participan en un festival internacional.

Personajes. Telas y maderas cuentan la historia. Foto: La espada de madera

Personajes. Telas y maderas cuentan la historia. Foto: La espada de madera

La Razón (Edición Impresa) / José Emperador / La Paz

00:13 / 28 de septiembre de 2015

Dos compañías ecuatorianas ofrecerán esta semana una obra de teatro y dos de títeres en La Paz, como muestra de lo que se está presentando en Sucre, en el Encuentro Internacional de Artes Escénicas EnArtes.

El grupo La Trinchera representará el jueves a las 20.00, en El Desnivel (Av. Sánchez Lima esquina Rosendo Gutiérrez, Edipo. Da Vinci) El zaguán de aluminio, una obra de humor y poesía escrita y dirigida por Arístides Vargas, y en la que una sola actriz interpreta distintos personajes. Con los monólogos de cada uno de ellos se reconstruyen las reflexiones de un niño sobre lo que él cree que será su futuro.

Los títeres y los actores del grupo de teatro La Espada de Madera interpretarán este sábado dos obras en la Cinemateca Boliviana (c. Rosendo Gutiérrez esq. Óscar Soria). A las 10.30 será El Tío Carachos, un espectáculo que, según la productora de los tres eventos, Camila Urioste, “lleva 30 años cosechando reconocimientos en muchos países”. La historia implica a los niños mediante muñecos, actores y algunos objetos que se convierten en personajes importantes.

El mundo es un pañuelo también es una obra de títeres, pero más enfocada a los adultos. Los materiales como la tela, la madera y el papel juegan un rol importante para crear un espacio mágico lleno de silencios y melodías.

Intercambio. Urioste asegura que “fueron los grupos los que propusieron actuar en La Paz, querían conocer al público de acá”. De hecho, aprovechan los días de paso hacia o desde Sucre, donde participan en el encuentro EnArtes, que por tercera vez organiza la compañía Escénico Giroscopio. Ambos grupos ecuatorianos y otros argentinos y bolivianos imparten talleres y actuan en museos, plazas e iglesias de la ciudad.

La colaboración con Ecuador “no ha hecho más que empezar”, afirma Urioste, quien espera poder crear “una especie de corredor escénico” entre ambos países, de tal forma que a partir de ahora las compañías de aquí presenten regularmente en los festivales de allá, y viceversa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia