La Revista

El nuevo Teatro Nuna acoge a ‘El crimen’ de Camila Urioste

Obra. La pieza, que se estrena esta noche, se presentará en España

Actriz. Claudia Coronel interpreta a Alicia, la protagonista.

Actriz. Claudia Coronel interpreta a Alicia, la protagonista. Sergio Chisaka.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:43 / 02 de agosto de 2013

Una mujer con la ropa ensangrentada ingresa a una estación de Policía, dispuesta a confesar un delito. Esa es la premisa de El Crimen, una comedia de suspenso creada por Camila Urioste que se estrenará esta noche en el Teatro Nuna.

La obra está protagonizada por Claudia Coronel y Fernando Peredo, quienes interpretan, respectivamente, a la delincuente confesa y al detective encargado de tomar la declaración del caso.

La obra se desarrolla alrededor del diálogo entre los dos personajes y las revelaciones de Alicia, quien termina contando todo, todo menos el supuesto crimen. “Alicia es una mujer impulsiva y muy apasionada. Por lo que no es de extrañar que se anime a confesar (el crimen) de forma frenética”, describió Coronel.

Peredo definió a su personaje como una persona normal que presenta dos caras: la profesional y la íntima, familiar. “En momentos tenemos al funcionario público frío. En otros al padre de familia, eso permite que el público se identifique con él”, dijo el actor.

La puesta en escena y dirección son de Miguel Vargas, quien apostó por un escenario circular  en el que los vericuetos del texto se reflejan. Los actores se mueven constantemente de forma que el espectador tiene puntos de vista de acuerdo con su ubicación.

“El texto de Camila (Urioste) prácticamente no tiene acotaciones, lo que nos dio completa libertad creativa. Hemos trabajado en torno a un escenario muy íntimo, casi frente al espectador. Lo involucramos, lo hacemos partícipe de este careo policial. Queríamos un contacto que nos permita susurros y miradas con el público”, apuntó Vargas.

Aunque esto implica el riesgo de no mostrar siempre los rostros del actor y la actriz, el director calibra los riesgos. “Ofrecemos una perspectiva única para cada uno de los espectadores”.

Funciones

Fin de semana

La obra se presenta hasta el domingo a las 19.30 en el Teatro Nuna (Calle 21 de Calacoto 8509). La entrada es Bs 40.

Adaptación

España

En septiembre el dramaturgo Daniel González presentará El Crimen en la sala Blueberry de la capital española.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia