La Revista

Tenor mapuche ofrece un recital de música chilena

Canciones. La presentación gratuita comenzará a las 19.00

Músicos. El tenor y el pianista Pinedo en la charla con La Razón.

Músicos. El tenor y el pianista Pinedo en la charla con La Razón.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

00:10 / 21 de septiembre de 2012

El tenor mapuche José Quilapi ofrecerá mañana un recital en el Centro Sinfónico Nacional con canciones tradicionales de Chile, entre las que destacan Gracias a la vida de Violeta Parra y otras con acento latinoamericano. Quilapi estará acompañado por el pianista Gonzalo Pinedo durante esta presentación que será gratuita y apta para todo público.

“Daré un concierto con un repertorio de canciones chilenas tradicionales que han sido transmitidas de manera oral y otras que han sido creadas a partir de 1900, muy famosas”, afirmó el músico en una conversación con La Razón.

El concierto, que comenzará a las 19.00, durará una hora. El tenor ha previsto 14 canciones y una suerte de diálogo con el público que asista. “Yo voy explicando cómo se han hecho estas canciones, a qué autor pertenecen, el tema sobre el cual habla cada canción”, anticipó.

Quilapi ha grabado dos discos con música popular chilena. Va por el tercero, con el propósito de recuperar esta herencia cultural que corre el riesgo de perderse debido a las nuevas tendencias musicales y la fusión constante de los ritmos.  “Estas canciones fueron pensadas para guitarra y arpa. Son tradicionales, se cantan en el campo porque, si bien fueron para la alta sociedad, después se hicieron camino”, puntualizó.

Nacido en Temuco, al sur de Chile, Quilapi es un cantante y director egresado del Conservatorio de Música de la Universidad de Chile. Perfeccionó su técnica en Alemania. Habitualmente realiza giras en Europa, donde también se desempeña como profesor de canto.

Luego de su visita a Bolivia, el músico planea una gira regional por el interior de su país. Entre los desafíos que tiene el cantante figura la investigación sobre la expresión del canto mapuche, llamado ül. “Estas canciones son para todos los quehaceres, para saludar al invitado, para dormir a los niños”.

El cónsul general de Chile, Jorge Canelas, sostuvo que la actividad favorece al diálogo y al intercambio cultural. El programa del sábado abarca El Ay, ay, ay, Bajo el sauzal, El Copihue rosado, Al pie de una guitarra, Tu nombre, Congojas, El volcán, Huincaonal, Romance de barco y junco, El corralero, Arriba en la cordillera, Los cantos de José Loi, Te propongo, y Gracias a la vida. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia