La Revista

The Black Keys vuelve con más rock y psicodelia

dúo. Dan Auerbach y Patrick Corney (de izquierda a derecha). Foto: The-Black-Keys-www.fanpop.com

dúo. Dan Auerbach y Patrick Corney (de izquierda a derecha). Foto: The-Black-Keys-www.fanpop.com

La Razón (Edición Impresa) / Gemma Candela - periodista

00:00 / 18 de mayo de 2014

El octavo disco del dúo estadounidense The Black Keys está en la calle desde el 12 de mayo. Al baterista, Patrick Carney, no le ha hecho ninguna gracia que la publicación haya coincidido con el lanzamiento de Xscape, el segundo álbum póstumo de Michael Jackson. “Apesta que tuvieron que pasar tres años después de que murió para hacerlo escuchable”, se quejó.

Pero lo importante, al menos para los seguidores de The Black Keys, es el retorno de este grupo después de tres años, cuando salió a la luz El camino, el séptimo trabajo y el artífice de su fama, especialmente más allá de las fronteras de su país de origen.

El sonido retro típico de los de Ohio, tanto de la batería de Patrick Corney como de la voz y la guitarra de Dan Auerbach, no se pierde en Turn Blue, aunque sí está más diluido. Sigue ahí su rock de garaje y sus toques de blues a los que se les une algo de psicodelia. Como dice el cantante, ellos son un reflejo de la realidad musical actual en Estados Unidos: no hay música blanca ni negra pues son la misma cosa.

El título del álbum, que significa ponerse azul o, lo que es lo mismo, entristecerse, juega con la carátula (bastante psicodélica, por cierto) y con una expresión muy utilizada por una figura de su ciudad, Ghoulardi, en sus programas de terror en la radio. Por cierto, este hombre es el padre del director, productor y guionista Paul Thomas Anderson.

Fever, In time o Year in Review son temas fruto de la improvisación en el estudio, según ha manifestado Dan. Solo querían sacar canciones y no pensaban en crear exitazos porque cuando se hacen temas pensando en que triunfen, eso se suele. Y ellos no hacen discos para vender (o eso dicen), sino porque aman la música. Y porque creen que ella es su grano de arena, su aporte para cambiar el mundo transmitiendo amor y esperanza. Si estás dispuesto a dejar que te contagien tales sentimientos, adelante: escucha Turn Blue. Y no esperes a hacerlo en vivo porque por Bolivia no tienen pensado pasar. Ojalá algún día.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia