La Revista

The Last Shadow Puppets interpreta la identidad del rock

Foto: ismorbo.com

Foto: ismorbo.com

La Razón (Edición Impresa) / Sergio Candia - crítico

00:00 / 17 de abril de 2016

Ocho años después del álbum debut (The Age Of Understatement), Alex Turner, quien se dio a conocer mundialmente por su trabajo al frente de los Arctic Monkeys, nos presenta este nuevo trabajo atribuido a su proyecto secundario The Last Shadow Puppets. De alguna manera emparentado a aquel sonido afincado en la música británica de mediados de los años 60 y principios de los 70, este nuevo trabajo suena robusto y lleno de nuevas ideas.

Después de la pausa definida por Arctic Monkeys en 2014, el momento se hizo apropiado para comenzar a trabajar en este álbum junto a su compañero de banda, Miles Kane, reconocido artista británico de rock independiente que junto a Turner componen una de las duplas más infecciosas de los últimos 10 años. Hay algo en ellos que los inclina a componer melodías oscuras y menguantes que de alguna manera reflejan esa manía de aparecer de improviso en pubs y lounges destilando carisma y actitud. Sin embargo, debajo de toda esa parafernalia, encontramos a dos artistas exigentes y perfeccionistas con su trabajo.

No deja de sorprender la capacidad de acomodar versos de alto contenido literario en melodías pop sin sonar forzados en ambos sentidos, sobre todo en este trabajo que está lleno de frases y palabras complejas para la media de la canción pop.

Luego están los conocidos recursos de producción que enriquecen las intenciones melódicas y líricas. Es destacable la capacidad de síntesis sobre toda una etapa de la música que han desarrollado estos artistas. No se trata de homenajes o copias a canciones antiguas, estamos ante una interpretación actual de ciertos elementos que forjaron la identidad del rock hace 40 años y que se encuentran muy bien plasmados en las canciones de este dúo británico.

Llega como un disco viejo que escuchas después de varios años, alcanza un clímax de autocomplacencia burlesca sobre los azares y desventuras de vivir en Los Ángeles y termina como un testamento de la genialidad de estos dos músicos y productores. En medio, una ecléctica colección de influencias y estados de animo en torno a una atmósfera lánguida y oscura. Everything You’ve come to expect cumple con lo prometido con creces, solo esperemos que el siguiente trabajo no sea publicado en 2024.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia