La Revista

Alcaldía de Tito Yupanqui define proteger patrimonio arqueológico vía ley local

Autoridadesdel municipio de Tito Yupanqui diseñaron una ley para la protección del patrimonio arqueológico y cultural. Entre su patrimonio están la ciudadela de templetes y chullpares

Inca Pura, situada en Alto Parquipujio, es una pequeña ciudadela de templetes y chullpares. Foto:  Cooperación Técnica Belga

Inca Pura, situada en Alto Parquipujio, es una pequeña ciudadela de templetes y chullpares. Foto: Cooperación Técnica Belga

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

19:31 / 04 de mayo de 2017

El municipio Tito Yupanqui, en La Paz, cuenta con un importante patrimonio arqueológico que decidió proteger con una ley en el marco de la autonomía local. Es uno de los primeros en dar este paso para precautelar, por ejemplo, la ciudadela de templetes y chullpares.

La “Ley Autonómica Municipal de Protección del Patrimonio Cultural Arqueológico” será promulgada este viernes y se constituirá en el instrumento jurídico que operativizará la gestión integral del patrimonio del municipio.

Tito Yupanqui será el primer municipio, de los 339 existentes en Bolivia, en contar con esta norma de protección del patrimonio material e inmaterial, según una nota institucional.

Está ubicado en la provincia Manco Cápac de La Paz. Tiene un vasto patrimonio arqueológico como la ciudadela de templetes y chullpares denominado Inca Pura o los espacios turísticos: la Gruta del Encanto, la Isla del Amor, la Iglesia Colonial, Inca Pucara o la Ruta 8.

La norma fue elaborada sobre la base de la Ley 530 del Patrimonio Cultural de Bolivia con el apoyo del “Proyecto de Identificación, Registro y Valorización del Patrimonio cultural en la cuenca del Lago Titicaca, Bolivia”, ejecutado por la Cooperación Técnica Belga y el Ministerio de Culturas y Turismo.

El proyecto desarrolla actividades en 13 municipios (Tito Yupanqui, Puerto Acosta, Escoma, Puerto Mayor Carabuco, Ancoraimes, Santiago de Huata, San Pedro de Tiquina, Copacabana, Batallas, Pucarani, Tiahuanaco, Puerto Pérez y Guaqui) construyendo herramientas jurídicas que se encuentran en diferentes etapas de avance.

El acto de promulgación de la iniciativa legal será este viernes con presencia de autoridades de Estado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia