La Revista

La Paz ofrece 13 puntos para recibir rayos de sol

Tradición. Mañana se celebra el Willka Kuti 2015

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:59 / 20 de junio de 2015

Quienes quieren celebrar el Willka Kuti 2015 —o Año Nuevo Andino Amazónico— tienen 13 opciones de festejos en el departamento de La Paz, comenzando por los puntos que las alcaldías de La Paz y El Alto prepararon para este domingo. El festejo más grande del departamento se celebrará en la Isla del Sol, en el lago Titicaca. El evento fue organizado por el Viceministerio de Descolonización, en coordinación con las comunidades del lugar.

La fiesta comenzará hoy en la tarde con charlas acerca del origen y la importancia de esta fecha. La ceremonia empezará, al igual que en el resto de los lugares espirituales, a las 05.00. Participarán elencos de música autóctona y el grupo de teatro Albor presentará la obra Taki Unquy, pieza que ya estrenaron el año pasado en el acto realizado en Uyuni.

En la orilla del lago Sagrado Copacabana también se preparó un programa que incluye la participación de historiadores y amautas en dos de los puntos espirituales más importantes del lugar: Inti Watana, o la Horca del Inca, e Inti Kala, el Asiento del Inca.

Otra de las opciones se encuentra en Tiwanaku, uno de los puntos más importantes de esta fiesta. Como todos los años las actividades comenzarán la tarde de hoy, con la preparación de los amautas. El acto central se desarrollará la madrugada del domingo en las ruinas tiwanakotas.

La Alcaldía alteña eligió la figura del Sagrado Corazón, ubicada en la Ceja de El Alto, a unos metros de la estatua del Che Guevara, como punto principal, en el que actuará la agrupación Sangre Minera. En La Paz las ceremonias, que fueron uniformadas por las autoridades espirituales kallawayas, se celebrarán en nueve puntos.

El acto central será en la plaza Tejada Sorzano de Miraflores. También se prepararon la apacheta 27 de Mayo de la calle Yanacocha, Alto Calvario de Cotahuma, Bajo Ballivián de Maximiliano Paredes, la apacheta Alto Pampahasi de San Antonio, Siete Lagunas de Hampaturi, las faldas del cerro Huayna Potosí en Zongo y el Valle de la Luna, en la zona Sur.

Transporte y otros

Traslado

Para ir al lago y a Tiwanaku se puede tomar coches en inmediaciones del Cementerio. En Tiquina, la Armada habilitó embarcaciones para la Isla del Sol.

Santa Cruz

En el departamento de Santa Cruz el acto principal, denominado El Lucero del Alba, se realizará en Samaipata, comenzando con una fiesta en el centro de la ciudad, donde participarán artistas cruceños. La ceremonia en sí se llevará a cabo en el mismo fuerte precolombino. También habrá actos en Roboré y en poblaciones chiquitanas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia