La Revista

El acto central del Willka Kuti será en el salar de Uyuni

Tradición. En El Alto la principal ceremonia se llevará adelante en el Sagrado Corazón de la Ceja

Ritual. Amautas dirigen el lanzamiento del Willka Kuti en El Alto.

Ritual. Amautas dirigen el lanzamiento del Willka Kuti en El Alto. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:09 / 18 de junio de 2015

El presidente Evo Morales dirigirá la principal celebración del Willka Kuti, o Año Nuevo Andino Amazónico, el domingo 21, en la Isla de Incahuasi, situada en la parte central del salar de Uyuni, en el departamento de Potosí.

Así lo confirmó la ministra de Comunicación, Marianela Paco, en una conferencia de prensa que se realizó ayer. Inicialmente el Viceministerio de Descolonización, entidad responsable de la organización de las principales ceremonias en el país, informó que el Mandatario participaría en el acto programado en la Isla del Sol.

“Nosotros presentamos al Ejecutivo el plan programado para la fecha. El Presidente escoge en cuál participará. Pero nosotros ayudamos a organizar el evento en todos los puntos del país”, explicó el coordinador del viceministerio, Guillermo Aluce.

Paco adelantó que Morales llegará al municipio de Uyuni el sábado 20. El acto para recibir los primeros rayos del solsticio de invierno comenzará a las 05.00. Según datos del Viceministerio de Descolonización, la tradición se festejará en 80 puntos del país. En la mayoría de ellos la programación es realizada por los gobiernos municipales.

En El Alto —cuya Alcaldía hizo ayer el lanzamiento oficial de la ceremonia— el acto principal se realizará en la Ceja de El Alto, en la imagen del Corazón de Jesús, uno de los principales puntos espirituales de esa ciudad.

El director municipal de Culturas, Henry Mérida, explicó que en la ciudad hay tres puntos importantes para este tipo de celebraciones y que hasta este año, tres organizaciones de amautas elegían uno por sus peleas internas. “Hemos logrado que los tres grupos trabajen juntos este año en un espacio. La idea es que rotemos anualmente entre las diferentes zonas”, agregó la nueva autoridad cultural alteña.

El domingo, el evento comenzará a las 05.00. Participarán grupos autóctonos de El Alto, siendo el principal Sangre Minera y la escuela de folk rock de la Escuela Municipal de Artes de El Alto.Mérida calcula que el ritual finalizará cerca de las nueve de la mañana, cuando comenzará la entrada autóctona de la Normal de El Alto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia