La Revista

Tramo de la vía preincaica Takesi fue cementado

Patrimonio. En Yanacachi se denunció que maquinaria pesada deterioró otros sectores

Daño. La foto muestra el tramo de acceso al camino, cerca al Ascenso al Abra, que fue cementado y hormigonado por mineros.

Daño. La foto muestra el tramo de acceso al camino, cerca al Ascenso al Abra, que fue cementado y hormigonado por mineros. Sociedad Arqueológica de La Paz.

La Razón (Edición Impresa) / María José Ferrel / La Paz

01:49 / 19 de febrero de 2014

La Sociedad Arqueológica de La Paz denunció que para trabajos en una mina se cementó y puso hormigón a un tramo de la ruta Takesi. El Ministerio de Culturas indica que hay un informe sobre el hecho y que se lo dará a conocer en el transcurso de hoy.

El lunes, Vicente Hernández, un turista español amante de la arqueología boliviana, quien hizo el recorrido el 28 de junio de 2013, denunció ante la Sociedad Arqueológica que los trabajos en una mina del municipio de Palca estarían deteriorando la ruta Takesi, conocida como el Camino del Inca, declarada como patrimonio nacional en julio de 1975.

El daño estaría en el sector Ascenso al Abra. Parte del prehispánico camino empedrado ha sido encementado para permitir que los carros puedan usar la vía y para desplazar maquinaria para una mina cercana. “Hemos trasladado esta denuncia a la Gobernación y hemos mandado una nota por correo al Director de Patrimonio del Ministerio de Culturas para que se haga la investigación y se vea quiénes son los culpables”, indicó el presidente de la institución, Carlos Lemuz.

Lemuz conminó a las autoridades gubernamentales a hacer un monitoreo respectivo y verificar semestral o anualmente que no haya daños en estos lugares patrimoniales, además de seguir un proceso penal a los causantes.

David Quintanilla, director de Turismo y Cultura del municipio de Yanacachi, hizo las denuncias respectivas el año anterior. Además mencionó que maquinaria pesada había arruinado otros tramos del camino. “Muchos grupos del Ministerio de Turismo visitan el Takesi para realizar proyectos; siempre vienen, pero no sé en qué estara el proceso de encontrar a los culpables de este daño”, señaló.

De acuerdo con la autoridad, son empresas mineras ilegales que extraen wolframio y estaño las causantes de este daño. El director de Patrimonio del Ministerio, Marcos Michel, señaló que desde que se enteraron de la denuncia mandaron una comisión a  investigar. “Se ha hecho un reporte y todo.

Sin embargo, los encargados de comunicación del ministerio son los autorizados para informar sobre esto”. La Razón trató de hablar con el área Comunicación del ministerio, desde donde se dijo que hoy se informará sobre este proceso. “Estamos recopilando la información y los reportes para darlos a conocer”, explicaron.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia