La Revista

El Trío+1 tocará un homenaje al poeta Vinícius

Festijazz. El grupo brasileño abrirá hoy el evento en el Teatro Municipal 

Músico. Benjamin Taubkin abrirá el Festijazz con música de Vinícius de Moraes.

Músico. Benjamin Taubkin abrirá el Festijazz con música de Vinícius de Moraes. Wara Vargas.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:02 / 03 de septiembre de 2013

‘Vinícius de Moraes fue un pionero que rompió las fronteras artísticas’ y por ello el pianista Benjamin Taubkin y sus compañeros del Trío+1 abrirán el Festijazz esta noche con un concierto homenaje al autor.

El conjunto brasileño actuará con los nacionales del Ensamble Experimental Vinícius en dos recitales, hoy y mañana a las 19.30 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (Genaro Sanjinés, esquina Indaburo).

Trabajar con grupos locales no es novedad para Taubkin y sus compañeros —Sergio Reze (batería),  Zeca Assumpção (doble bajo) y Joatan Nascimento (trompeta y fliscorno)—  de hecho, hace pocos meses coincidieron con Álvaro Montenegro en un festival en Sao Paulo. “Es una modalidad de trabajo que disfruto y practico mucho. Me gusta trabajar con músicos que me gustan, con música que me gusta, especialmente si son composiciones y estilos del lugar que visito”, explicó Taubkin.

El músico confesó que le gustaría que en las presentaciones destacarán instrumentos bolivianos como la quena, el charango y la zampoña, ya que quedó encantado por la música folklórica boliviana después de ver el Gran Poder en una anterior visita a La Paz. Esta es la tercera vez que llega al país.

En los conciertos se interpretarán, entre otras, Doidinha, compuesta por Vinícius y Tom Jobim; Ajanta, obra de Edu Lobo; Consolação, colaboración con Baden Powell, y Pela Luz dos Olhos Teus, una de las pocas obras cuya música y letra son de Moraes.

“Moraes fue un poeta muy culto y muy complejo que comenzó a escribir canciones con las que lograba ‘conversar’ con la gente en general. Además, cambió el estilo de la letra. En los años 50 se hablaba mucho del desencanto, de la traición... Vinícius le cantaba a la naturaleza, a la belleza, al ser amado fiel”, agregó Taubkin. El Trío+1 también dictará una clase magistral en el Municipal el jueves a partir de las 10.00.

Programa de la semana

Miércoles

El Trío+1 y el Ensamble Experimental Vinícius  repetirán su actuación en el Teatro Municipal.

Jueves

El Trío+1 compartirá el Hotel Torino con el BMG Trío. En el Municipal actuarán Andeswing (Bolivia) y Carl Winther Trío (Dinamarca).

Viernes

Uma Bolivian Jazz de Bolivia, Anders Andersen de Dinamarca y la Big Band de Bolivia estarán en el Municipal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia