La Revista

U2 y Adele lideran la lista de lo más esperado de 2014

Música. En los siguientes meses se aguarda el lanzamiento de discos

Esperado. U2 lanzará un nuevo disco, el cual contiene dos temas de una película sobre Mandela.

Esperado. U2 lanzará un nuevo disco, el cual contiene dos temas de una película sobre Mandela. WWW.OEM.COM.MX

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Madrid

00:18 / 03 de enero de 2014

Sacudidos todavía por el sorpresivo lanzamiento del nuevo disco de Beyoncé, que aún dará mucho qué hablar, en los próximos 12 meses se espera una larga lista de álbumes, con la incógnita sobre Adele y, sobre todo, el final de la larga espera del decimotercer trabajo de U2.

Son muchos los medios que apuntan su lanzamiento para abril, aunque habrá que esperar el anuncio que la banda irlandesa realizará en febrero, en la final de la Super Bowl, para conocer más detalles del sucesor de No line on the horizon (2009), de probable título Songs of Ascent y que ha sido producido por Danger Mouse.

Mucho menos habrá que esperar para escuchar el disco de versiones de temas propios y ajenos de Bruce Springsteen, High hopes, en el que colabora Tom Morello, de Rage Against the Machine, y que se encuentra previsto para el 14 de enero, aunque un presunto error de Amazon ha provocado ya su filtración en la internet.

No todos los artistas de primera línea han fijado una fecha concreta para sus lanzamientos, pero son varias las voces que prevén el próximo material de Adele, el primero tras 21 (2011), así como de Red Hot Chili Peppers, Foo Fighters, Wilco, The Black Keys, Taylor Swift, Rihanna, Take That y Emeli Sandé.

En el terreno de la rumorología más incierta se inscriben los vaticinios sobre nuevos trabajos de Coldplay, que lanzó en 2011 Mylo Xyloto, y Radiohead, que este verano grabó al menos un nuevo tema en el estudio en Nashville de Jack White, otro que podría dar sorpresas.

Una pléyade de divas figuran entre los que sí han confirmado disco, aunque sin precisar mucho más: Kylie Minogue, Shakira, Lana del Rey (Ultraviolence), Mariah Carey (y el varias veces postergado The art of letting go) y Jennifer Lopez, quien acaba de estrenar el sencillo Same girl.

Además, Lady Gaga mencionó que habrá una reedición con nuevos temas de Artpop, Damon Albarn publicará su primer disco en solitario, Brandon Flowers y Frank Ocean fabricarán los segundos de sus carreras tras Flamingo (2010) y Channel Orange (2012), respectivamente, y Kanye West, quien recientemente lanzó Yeezus, pretende publicar otro álbum antes del verano.

También la banda revelación Fun entrará al estudio para grabar la continuación de Some nights (2012), tarea en la que No Doubt ha estado enfrascada en los últimos meses, después de Push and shove (2012). Garbage también quiere presentar en el nuevo año el sucesor de Not your kind of people (2012).

Sophie Ellis-Bextor publicará Wanderlust el 20 de enero. Este mes se publicarán, asimismo, los álbumes de Within Temptation (Hydra, 31 de enero) y, aún sin confirmar, Azealia Banks (Broke with Expensive Taste) y Blondie (Ghosts of Download).

En febrero, llegarán Katy B (Little red,  el 3), Maxïmo Park (Too Much Information, 3), Toni Braxton & Babyface (Love, Marriage & Divorce, el 4), el acústico de Band of Horses (el 11) y, sobre todo, se espera lo nuevo de Ed Sheeran (el 17), Neneh Cherry (Blank Project, el 25), St. Vincent (con un disco homónimo, también el 25) y Beck (Morning Phase).

Abril es el ‘mes pesado’

Aunque aún no confirmados, circulan rumores de que las agrupaciones de Hard Rock y Heavy Metal lanzarán nuevos títulos este año, a partir de abril. Entre éstas figuran las legendarias Mötley Crüe, Whitesnake AC/DC, Guns N’ Roses, Iron Maiden, Judas Priest, y otras como Rise Against y Soundgarden.

Folklore, jazz y rock en la oferta de bolivianos

Los músicos bolivianos también alistan nuevas producciones. Entre los primeros en lanzar sus flamantes placas están los grupos folklóricos Ch’ila Jatun y Diverso. Rilver Herbas, representante de ambos conjuntos, indicó que los títulos En vivo...tal cual de Diverso y Rompiendo fronteras de Ch’ila Jatun ya están a la venta en las agencias de la productora Discolandia.

Mientras que Octavia culminará los festejos por sus 25 años de carrera con la publicación de un disco con 13 temas inéditos. La banda aún no confirmó el nombre ni la fecha de salida del álbum.

El pianista Diego Ballón prevé que su disco Diego Ballón Group pueda adquirirse a mediados de este año. “En este disco se registrarán temas que trabajé con mi trío y un sexteto. Es principalmente jazz y jazz fusión con rock, funk y otros”, adelantó el artista.

En el mismo género, Verónica Pérez tiene planificado trabajar, desde este mes, en la producción de tres álbumes en los que participa. La cantante lanzará una placa, resultado de la segunda colaboración con Jorge Villanueva, con quien el año pasado sacó Rendez Vous. El segundo trabajo es con Efecto Mandarina y el tercero representa su primera producción como solista. Rodrigo Grillo Villegas anunció en diciembre, mediante Twitter, que prepara un proyecto sinfónico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia